Tías denuncia que vehículos que deberían ser públicos aparecen a nombre de Salimpa y están embargados

Invita al PSOE a qué explique cómo puede ser. “En los contenedores de basura existían otra serie de residuos”
Texto: Lancelot Digital
Fotos: Archivo Lancelot
El grupo de gobierno de Tías denuncia que vehículos y maquinaria de limpieza viaria, que por contrato deberían ser de titularidad municipal, figuran inscritos a nombre de Salimpa y están, además, embargados. “Invito al PSOE a qué diga cómo el Ayuntamiento de Tías ha pagado los camiones y maquinarias del servicio de basuras y a día de hoy no son públicos, y además están embargados”, señala el concejal de Limpieza, Francisco Javier Aparicio.
“En estos meses los vecinos de Tías están viendo todo lo que había bajo la arena, en las playas, y ahora, esta semana, contempla que en los contenedores de basura existía además de basuras, otra serie de residuos”, señalan desde el grupo de gobierno, desde donde recuerdan que el municipio ha estado gobernado por el PSOE en los últimos 28 años y en la legislatura 2007-2011, además del PSOE, también tuvieron responsabilidades CC y PIL.
Hay que recordar que estos trabajadores iniciaron este martes una jornada de paro, al no haber recibido el dinero de sus nóminas y de su última paga extra. Sin embargo, desde el Ayuntamiento de Tías aseguraban que el ingreso se había realizado en la tarde del lunes pero que, la integración de la Caja de Ahorros de Canarias en el sistema de Bankia era lo que había motivado que los trabajadores recibieran con retraso el dinero en sus cuentas.
Una vez ingresadas las nóminas, los empleados volvieron a sus puestos de trabajo este miércoles, aunque no han desconvocado una huelga indefinida prevista para el próximo 6 de mayo. Y es que, según ha explicado el secretario general de UGT en la isla, César Reyes, existen atrasos de los años 2011 y 2012 y días que se adeudan a los trabajadores”
“El representante del Comité de Empresa de Salimpa solicita al Ayuntamiento de Tías que proceda al pago del porcentaje del IPC de los años 2011 y 2012, por los salarios de cada trabajador, y se les permita poder disfrutar como vacaciones los 5 días de libre disposición que tienen en su convenio ”. Esto es día de hoy lo único que nos reclaman los 62 trabajadores de Salimpa, según afirma el concejal de Limpieza, Francisco Javier Aparicio.
“Cada trabajador de esta empresa de limpieza, por término medio, cobra anualmente 30.000 euros en 12 pagas mensuales más 4 pagas extraordinarias y una bolsa de vacaciones. El Ayuntamiento de Tías ha cubierto en estos últimos 20 meses el pago mensual de estos trabajadores que serán subrogados en la nueva empresa adjudicataria del servicio de limpieza, según el pliego de condiciones del concurso público”, añaden desde el Consistorio.
El actual grupo de Gobierno de Tías, integrado por el PP y San Borondón, facilita el dictamen jurídico del Consejo Consultivo de Canarias donde se refleja que la prórroga decretada por el ex alcalde de Tías, José Juan Cruz ( PSOE) a la empresa de basuras Salimpa en el año 2001, sin concurso público, es por decreto, nula.
Este dictamen vinculante fue solicitado por el alcalde de Tías, Pancho Hernández, “a poco de acceder a la Alcaldía en el 2011 y pone de manifiesto el cúmulo de irregularidades e incumplimientos de la empresa Salimpa, que recoge la basura urbana en el municipio de Tías desde el año 1981”.
Según se refleja en este dictamen, el Ayuntamiento de Tías adjudicó el servicio de limpieza a la empresa Camilo Álvarez en el año 1981.”El contrato ha sido objeto de sucesivas vicisitudes relativas a la revisión de precios, ampliación de servicios y cesión del contrato a Salimpa., S.L., cuyo único administrador es Camilo Álvarez., lo que se autorizó por acuerdo del Pleno de 18 de julio de 1995”, esta cesión a esa nueva empresa, siendo ya alcalde José Juan Cruz Saavedra.
El Consejo Consultivo de Canarias pone de manifiesto a lo largo del contrato “numerosos incumplimientos” por parte de Salimpa, cuyos trabajadores realizaron una jornada de paro y anuncian una huelga para el mes de mayo.
El concejal responsable del área de Limpieza, Francisco Javier Aparicio Betancort, recuerda a la ciudadanía que, “según la prórroga suscrita en el 2001 por el ex acalde José Juan Cruz con Salimpa, todos los vehículos y maquinarias de limpieza viaria y playas destinadas al municipio serían de propiedad del Ayuntamiento. Sin embargo, recuerda el Consejo Consultivo de Canarias, todos esos vehículos, pagados con dinero público de Tías, no están a nombre del Ayuntamiento, y lo peor, muchos de ellos se encuentran embargados”.
Según un informe de la Tesorería Municipal del Ayuntamiento de Tías, de 14 de diciembre de 2011, solicitado por Pancho Hernández el 25 de septiembre de 2009, siendo alcalde entonces José Juan Cruz ( PSOE) , el recaudador ejecutivo de la Tesorería General de la Seguridad Social dispuso embargo de los créditos presentes y futuros pendientes de pago a la empresa Salimpa, S.L., hasta cubrir el importe de 612.262,38 euros, diligencia de embargo que fue notificada al Ayuntamiento el 16 de octubre de 2009.
Según informa el Ayuntamiento de Tías, en relación a aquel mismo informe, el importe total de los embargos recibidos por el Ayuntamiento de Tías correspondientes a la empresa Salimpa., S.L. en concepto de deudas con la Tesorería General de la Seguridad Social, retribuciones salariales y agencia tributaria, desde el 30 de marzo de 2007 hasta diciembre de 2009, ascendía a 2.057.625,24 euros, siendo de 2.623.350,55 euros el total de los embargos recibidos por el Ayuntamiento y pendientes de pago a nombre de Salimpa., S.L. a la fecha de aquel informe.
Como consecuencia de estos “incumplimientos”, con fecha de entrada en el Ayuntamiento, de 26 de noviembre de 2009, el presidente del Comité de Empresa de Salimpa, S.L., en representación de los miembros del Comité y los trabajadores de dicho centro, remitió un escrito en el que se ponía en conocimiento la convocatoria de huelga legal indefinida a partir del 6 de noviembre de 2009, afectando a todos los turnos y centros de trabajo de la empresa en el municipio de Tías.
“Dadas las deficiencias en la prestación del servicio, se han formulado múltiples denuncias por la Policía Local y por los vecinos y usuarios del servicio, debiendo la Administración proceder en numerosas ocasiones a realizar requerimientos para el cumplimiento del contrato”, asegura el grupo de gobierno.
Todo ello, según informan desde el Ayuntamiento, consta acreditado en el expediente. “Se señala, asimismo, en el informe jurídico de 14 de diciembre de 2009: según informaciones recabadas por el interventor técnico designado durante la intervención del contrato concesional, que muchos de los vehículos adscritos al servicio del municipio de Tías constan en la Administración de Tráfico con reservas de dominio a favor de posibles acreedores de Salimpa S.L., habiendo abonado igualmente el Ayuntamiento durante el periodo de secuestro del servicio diferentes cantidades para evitar el precinto de vehículos esenciales para el servicio, lo cual lleva a deducir que la entidad Salimpa S.L. mantiene deudas de cuantía importante, aunque imprecisa, con diferentes proveedores y con las empresas que le han suministrado los vehículos con los que presta el servicio del que es adjudicataria, teniendo pendiente el pago de cuotas de los contratos de renting o leasing suscritos con las mismas”.
El 1 de diciembre de 2009 se emitió un informe jurídico “en el que se proponía la resolución del contrato ante los reiterados incumplimientos culpables del contratista”. El 1 de diciembre de 2009, según explica el grupo de gobierno, el Pleno del Ayuntamiento de Tías, con fundamento en la documentación técnica e informe jurídico de fecha 1 de diciembre de 2009, obrante en el expediente administrativo, acordó requerir a la entidad Salimpa, S.L. para que subsanara los incumplimientos contractuales a cuyo efecto se concedieron distintos plazos, así como intervenir el contrato administrativo declarando su secuestro por plazo máximo de dos años, que se ejecutaría por el transcurso de cualquiera de aquellos plazos sin acreditar la subsanación de los incumplimientos.
Dado que transcurridos aquellos plazos, bajo la gestión del PSOE, PIL y CC, en la pasada Legislatura 2007/2011, “no se subsanaron los incumplimientos”, resalta el dictamen del Consejo Consultivo de Canarias, se hace efectivo el acuerdo de intervención del contrato con secuestro del mismo desde el día 16 de diciembre de 2009 hasta el día 16 de diciembre de 2011 (plazo máximo admitido). El actual grupo de Gobierno (PP y San Borondón) rescindió el contrato a Salimpa en enero del pasado año e inició en noviembre pasado el nuevo concurso, público, para la adjudicación del servicio de limpieza en el municipio de Tías. Actualmente, y tras el proceso administrativo, se está actualmente a la espera de la firma con la nueva empresa concesionaria de estos servicios que ganó el concurso.