Tías, el municipio de Lanzarote donde más nuevos comercios han abierto sus puertas en 2013
El Ayuntamiento desmiente que se hayan cerrado 100 bares en el municipio en el último año, según aseguró Aetur
Lancelot Digital
Foto: Archivo Lancelot
Tías es el municipio donde más comercios abres sus puertas, según afirman desde el propio Ayuntamiento, desde donde destacan que, entre el mes de enero y finales de julio de este año, un total de 75 nuevos comercios y empresas han invertido el municipio abriendo nuevas tiendas y actividades empresariales.
Así, en este periodo de meses, paralelo a las nuevas medidas de apoyo a las pymes y apertura comercial impulsadas por el grupo de gobierno, se han establecido en el término de Tías 75 nuevas empresas que han montado dedicadas al comercio, hostelería y restauración, alimentación, complemento y modas, agencias de viajes, centro de formación y enseñanza, óptica, bazares, agencia de seguros, servicios turísticos y tienda fotográfica, entre otros sectores.
Entre las nuevas aperturas en estos últimos meses destacan 23 actividades vinculadas con los restaurantes, bares y cafeterías, y 52 con epígrafes en bazares, supermercados, salas de juego, rent a car, etc.
El teniente de alcalde y concejal de Comercio, Jerónimo Robayna, resalta que principalmente estas nuevas aperturas se han localizado en Puerto del Carmen, mientras que el otro volumen de ellas se localiza en nuevas aperturas en el centro de Tías. Paralelamente a estas nuevas aperturas de locales y actividades empresariales, impulsadas por autónomos y pequeñas PYMES, también muchas de estas firmas se han adecuado a la actual normativa con los trámites, exenciones de impuestos y tasas para su documentación de apertura.
Desmiente las cifras de Aetur
En este sentido, desde el Ayuntamiento de Tías se desmienten las recientes cifras dadas por Aetur, que afirmaba que en el municipio se habrían cerrado en el último año cerca de 100 bares.
Según el informe elaborado por los técnicos de Comercio en el Ayuntamiento de Tías, entre enero y julio de este 2013 únicamente han cerrado 4 establecimientos de bares, restaurantes y cafeterías, y 12 de tiendas de ropa, consultorio y perfumerías, entre otros.
Otro indicador que invita al optimismo en el municipio de Tías es el ligero descenso de las cifras del paro registrado. Durante el primer semestre del año, Tías se ha convertido, según el Centro de Datos de Lanzarote, en el municipio donde, proporcionalmente, disminuyen las cifras del desempleo.
El grupo de Gobierno de Tías prevé, además, que Tías será el término municipal, en la isla de Lanzarote, donde en los próximos meses se generará mayor actividad de empleo y economía de toda la isla de Lanzarote motivada por el Plan de Modernización y Rehabilitación Turística de Puerto del Carmen. Un plan que contribuirá a la apertura de nuevos comercios, al mantenimiento de las empresas de servicio, y a la generación de nuevo empleo.
No cobrará tasas de apertura hasta el 2015
Hay que recordar asimismo que el Ayuntamiento de Tías no cobrará hasta el año 2015 las tasas por tramitación de apertura a los negocios dedicados a actividades inocuas y clasificadas. Con esta medida, se pretende regularizar su situación a numerosos comercios del municipio sin coste alguno, estimulará la apertura de otrosnuevos, suprimirá trámites burocráticos y agilizará la concesión de licencias", según ha explicado el edil de Comercio, Jerónimo Robayna.
Esta norma entró en vigor el pasado 2 de febrero, tras la correspondiente tramitación y publicación en los boletines oficiales. Su vigencia, de exención de tasas, se trasladará durante los dos próximos años.
En lo que se refiere a las actividades inocuas, las tasas que dejará de cobrar el Ayuntamiento de Tías hasta el 2015 ascienden en la actualidad a 57 euros por la tramitación de la declaración responsable; a 132 euros por el control posterior de la actividad; y a 66 euros por la ampliación, modificación o reforma.
Mientras, en lo que respecta a las actividades clasificadas, tanto la tramitación de la concesión de la licencia como la ampliación de la actividad suponen actualmente un coste de 8 euros por metro cuadrado; el control posterior de la actividad asciende a 294 euros; y la modificación o reforma de la licencia a 4 euros por metro cuadrado.