PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Tías, entre los Ayuntamientos que mejor y más pronto paga a los proveedores

Teguise  y Tinajo, entre los consistorios de Lanzarote que más tardan

 

Lancelot Digital


El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha publicado su último informe sobre la normativa sobre morosidad en las instituciones públicas en España, de acuerdo al  principio de sostenibilidad financiera definido en la Ley Orgánica2/2012, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que aborda no  solo el control de la deuda pública financiera, sino también el control de la deuda comercial. Según este informe de Hacienda, divulgado en estos días, se entiende que existe sostenibilidad de la deuda comercial cuando el periodo medio de pago a los proveedores no supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad.

 

Analizando los Ayuntamientos en la provincia de Las Palmas, y sobre todo en la isla de Lanzarote, el grupo de Gobierno en Tías, liderado por el alcalde popular Pancho Hernández, y su concejal de Economía y Hacienda, Ramón Melián, han logrado en estos últimos años un importante saneamiento de las cuentas municipales y especialmente a los proveedores, pagar bien y pronto, según informan desde el Consistorio.

 

Desde el Ayuntamiento destacan que en junio del 2011, cuando se registró el cambio de Gobierno en Tías,éstetenía una deuda con proveedores superior a los 10 millones de euros, entre los 32 millones de deuda total. “En aquella etapa el Consistorio de Tías, según este informe del Ministerio de Hacienda, pagaba por término  medio a sus proveedores en 107 días. Ahora, tres años después, la deuda con proveedores en Tías se saldado y por término medio las facturas se pagan en 43 días, referidos a datos del 2013”, afirman desde el Consistorio.

 

En la actualidad, informó el concejal Ramón Melián, “estamos pagando entre 30 y 40 días. De esta manera ahorramos en costes y se compra de manera más económica, destaca el concejal de Economía y Hacienda”.

 

Teguise y Tinajo, entre los Ayuntamientos  de Lanzarote que más tardan

 
 
Según este informe del Ministerio de Economía y Administraciones Públicas, este indicador  del análisis comparativo muestra el promedio de días que la entidad tarda en hacer frente al pago de proveedores. El cálculo que se presenta en este informe se ajusta a lo establecido en la Orden EHA /4041/2004 de 23 de Noviembre por la que se aprueba la Instrucción del Modelo Normal de Contabilidad Local. Este indicador muestra el promedio de días que la entidad tarda en hacer frente a sus deudas teniendo en cuenta los saldos correspondientes al capítulo 2 (Compra de Bienes y Servicios) y al capítulo 6 (Gastos en Inversión Reales) ya que, principalmente, son los  capítulos en donde se recogen las operaciones comerciales con proveedores.

 

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (MINHAP)  en base a la Ley 15/2010, de 5 de julio, de modificación de la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales (LLCM) realiza un informe trimestral sobre el cumplimiento de los plazos previstos para el pago de las obligaciones de cada Entidad Local, datos que ahora han sido divulgado donde se refleja que Tías está entre los municipios de Lanzarote que logran pagar antes y mejor a sus proveedores. Cuanto más elevado sea el valor de este ratio, más se demora el pago a los proveedores, lo que revela que la entidad se está financiando gracias a éstos. En el 2010 Tinajo era el municipio de Canarias que más tardaba en pagar, con un promedio de 231 días, y Tías en aquella época se situaba en el ranking nº 32, de 88. Ahora, tras el plan de saneamiento puesto en marcha en estos tres días, con datos del 2013, se bajó a la posición  51.  Mientras, Teguise está en el número 13, Haría 16, Yaiza 28,  Arrecife 50, San Bartolomé 53. Este informe del Ministerio refleja que cuanto más se aproxima al 1, den entre los 88 Ayuntamientos en Canarias, más se demora el pago a los proveedores, lo que revela que la entidad se está financiando gracias a éstos.

 

Tías canceló de manera anticipada  el crédito de pago a proveedores

 

Desde el Ayuntamiento recuerda que en noviembre se canceló de manera anticipada el crédito ICO a proveedores suscritos en mayo del 2012 por el Ayuntamiento de Tías con el Estado, a través del Instituto de Crédito Oficial ( ICO).

 

“La mejora sustancial de la situación económica financiera del Ayuntamiento de Tías permitió la cancelación y abono anticipado del préstamo por importe de 5.848.700,14 euros, suscrito el 29 de mayo del 2012, con un periodo de 10 años de amortización más dos de carencia. Esta cancelación anticipada, ya materializada en noviembre, ha permitido al Ayuntamiento de Tías un ahorro de 1,4 millones de euros, y la rebaja de su nivel de endeudamiento”, señalan desde el Consistorio.

 

En este sentido, la última auditoria de la Audiencia de Cuentas de Canarias reflejó que Tías es el único Ayuntamiento de Lanzarote, y uno de los once en Canarias, que cumple a rajatabla el Plan de Saneamiento y  Financiación de las Haciendas Locales de Canarias.

Comentarios (0)  



Escribir un comentario