Tías invertirá 3 millones de euros en la mejora de los accesos a La Tiñosa
En las próximas semanas saldrán a licitación las obras, tras haber firmado este jueves una operación con el BBVA para su financiación
Lancelot Digital
Fotos: Prensa Tías
El núcleo de La Tiñosa estrenará en los primeros meses del 2015 unos nuevos espacios públicos con zonas verdes, grandes aceras, carril bici y zonas de estacionamiento. El Ayuntamiento de Tías sacará a licitación en las próximas semanas dos importantes obras por valor próximo a los 3 millones de euros que permitirán la creación de dos ecos bulevares.
Los proyectos ya se encuentran concluidos en la Oficina Técnica Municipal y en las próximas semanas la Concejalía de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Tías, bajo la dirección del concejal Ramón Melián, sacará a licitación estas obras. Tras la publicación en el Boletín Oficial de La Provincia, las empresas presentarán sus ofertas económicas y la mesa de contratación (en la que están presentes además de los técnicos representes de todos los grupos políticos en la Corporación) hará la adjudicación.
Para la puesta en marcha de estas nuevas obras el grupo de Gobierno (PP y San Borondon) ha sucrito varias operaciones financieras con varias entidades bancarias. El alcalde de Tías, Pancho Hernández, firmó este jueves, en la sede del Ayuntamiento, un préstamo por valor de 3 millones de euros con el BBVA. Por parte de la entidad bancaria asistió a la firma Manuel Alejandro Salinas Balado, director de Cuentas de Instituciones.
Eco bulevares previstos en el Plan General y Plan de Modernización
El alcalde de Tías, Pancho Hernández, destacó tras la firma del crédito que está previsto que estas obras de mejora de los espacios públicos de Puerto del Carmen arranquen durante este verano creando nuevos puestos de trabajo y dinamizando la economía de Lanzarote.
Los accesos al puerto de La Tiñosa, origen de Puerto del Carmen, serán remodelados y embellecidos. Para ello se ejecutarán las obras de creación de los ecos bulevares en las avenidas Reina Sofía y Juan Carlos I, contemplados en el Plan General de Tías y en el Plan de Modernización y Mejora de Puerto del Carmen. El Gobierno de Tías desea que la ejecución de estas obras en los espacios públicos se ejecute paralelamente a las obras de rehabilitación de varios establecimientos turísticos y comerciales, contemplados en el II Plan de Modernización de Puerto del Carmen, impulsado de manera conjunta por el actual grupo de Gobierno en Tías y varios empresarios y promotores de Lanzarote.
Este Plan de Modernización entró en vigor en enero y contempla una inversión cercana a los 100 millones de euros por empresas privadas y entes públicos.
Plan de mejora en todo el municipio
Asimismo, Pancho Hernández recordó que está previsto realizar otras obras de mejora de los espacios públicos de todo el municipio de Tías, con otras operaciones financieras que serán suscritas con otras entidades bancarias.
Desde el Consistorio recuerdan que gracias al plan de saneamiento y control presupuestario puesto en marcha por la Consejalía de Economía y Hacienda se han saneado las cuentas, lo que ha permitido que los departamentos de estudios de las principales entidades bancarias de España hayan aprobado otorgar una línea de crédito al Ayuntamiento.