Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

José Juan Cruz cree necesario cobrar para equilibrar las cuentas y poder sostener el aumento en gastos sociales

 

  • Lancelot Digital
 

 

 

 

El impuesto sobre construcción que recuperó el grupo de gobierno de Tías no se quitará como ha solicitado el sector turístico. El alcalde de Tías, José Juan Cruz Saavedra, comprende la situación de las empresas por la pandemia, pero justifica recuperar ese impuesto por necesidad para equilibrar las cuentas municipales. “Quien no cobra el ICIO desde el año 2014 hasta ahora es el Ayuntamiento de Tías, por lo tanto, lo que hemos hecho es saber la información del porcentaje que cobran el resto de municipios y planteamos volver a cobrar esta tasa con un tipo del 2’4”, explica el primer edil.

 

José Juan nunca estuvo de acuerdo con quitar ese impuesto en su día como hizo la Corporación que presidió Francisco Hernández. “Yo nunca lo he compartido, y no nos queda otra, de hecho, es el único ayuntamiento de Canarias que no lo cobra. ¿Qué es lo que ha hecho en estos meses el Ayuntamiento de Tías? Pues modificar la ordenanza del Ibi para beneficiar a las familias numerosas, bonificar entre los inmuebles de especial interés a aquellos que valoren la eficiencia energética y coloque placas solares”, explica.

 

El alcalde insiste que es el único Ayuntamiento de los 88 de Canarias que dejó de cobrar en 2014 ese impuesto y cree que, dada la presión social y la pobreza de una parte de la ciudadanía, que sufre más paro que nunca y la gran cantidad de familias sin recursos, es necesario cobrar ese impuesto. “En 2020 recaudamos en torno al 71 % de los impuestos y las tasas que pusimos al cobro y facilitamos los aplazamientos”, explica. “También hemos permitido que si devolvían el aplazamiento de un mes siguiera vigente el mismo hasta el mes dos o tres y que no se llegue a anular”, señala. “Eso es lo que podemos hacer porque hemos pasado de atender a 90 familias con problemas sociales a atender a 620 familias con muchos problemas que necesitan nuestra ayuda”.

 

 

 

El alcalde de Tías cree que las ayudas a las empresas tienen que venir de otras instancias como el Gobierno de España y de Canarias.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×