Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Se detectan deficiencias en Matagorda, Los Pocillos, Playa Blanca (Playa Grande) y Pila de la Barrilla (Playa Chica)

 

  • Lancelot Digital

 

El Ayuntamiento de Tías comunica que próximamente retirará de forma provisional las banderas azules de sus playas como resultado de la última auditoría realizada por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor(Adeac).

 

La inspección se realizó el pasado día 8 de julio en las playas de Matagorda, Los Pocillos, Playa Blanca (Playa Grande) y Pila de la Barrilla (Playa Chica). Se detectaron deficiencias que impiden el cumplimiento de los criterios de la Bandera Azul.

 

Según informa el Ayuntamiento, los incumplimientos detectados no suponen riesgo alguno para los usuarios de las playas del municipio de Tías. Algunos de ellos están relacionados con señalización, actividades de educación ambiental y adaptación de los baños de las playas.

 

El actual grupo de gobierno del Ayuntamiento de Tías, formado por PSOE, Lanzarote en Pie-Sí Podemos Equo y Lanzarote Avanza (Lava), ha estado en contacto durante estos meses con Adeac para poder revertir esta retirada provisional del galardón a la mayor brevedad posible.

 

El Ayuntamiento de Tías confirma que no escatimará esfuerzos para cumplir con los criterios exigidos de accesibilidad, legalidad, sanidad, educación ambiental, limpieza y seguridad.

 

Banderas azules

 

Cabe recordar que Tías recibía el pasado 07 de mayo estos cuatro galardones. En Canarias la iniciativa Bandera Azul se gestiona en colaboración con la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud.

 

Este programa internacional premia los esfuerzos de ayuntamientos y de gestores de puertos deportivos por cumplir las elevadas exigencias que comporta la Bandera Azul y que supone una garantía de calidad sanitaria y ambiental, cuidado del entorno, accesibilidad y servicios y un nivel de calidad del agua excelente.

 

La iniciativa Bandera Azul es independiente políticamente de intereses partidarios o territoriales, reúne y colabora con autoridades de todo signo y a todos los niveles, y no depende de intereses económicos al no recibir financiación de sus potenciales candidatos ni de intereses turísticos o urbanísticos locales.

 

Los criterios para obtener el galardón se agrupan en cuatro áreas: Calidad de las aguas de baño, información y educación ambiental, gestión ambiental y salubridad y seguridad, servicios e instalaciones.

 

El Programa Bandera Azul se implantó en España en 1987 y es al año siguiente cuando se incorporó Canarias, que en esa primera edición de 1988 consiguió tres banderas en los municipios de Adeje (Playa de Troya), San Bartolomé de Tirajana (Playa del Inglés) y Santiago del Teide (Playa de La Arena). La Playa de La Arena y la Playa del Inglés han conseguido sus galardones BA de manera ininterrumpida en 31 ediciones. En el año 2000, ondeaban ya 22 banderas en 16 municipios de 5 de nuestras islas.

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×