Tías se acoge al órgano ambiental de Comunidad para avanzar en el Plan General
El pleno del Ayuntamiento aprueba la firma del convenio para encomendar a la COTMAC la evaluación ambiental estratégica
- Lancelot Digital
El Ayuntamiento de Tías aprobó este martes en sesión plenaria facultar al Alcalde-Presidente para la firma del texto del convenio con la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias "para la encomienda de evaluación ambiental estratégica de los procedimientos en curso".
José Juan Cruz, máximo representante de la Corporación local gobernada por el PSOE, LAVA y Lanzarote en Pie–Sí Podemos-Equo, declaró que "el objetivo de esta encomienda es avanzar en el Plan General del municipio, aprobado en 2005 pero con necesidad de modificaciones puntuales".
Según destacan en un comunicado desde el Ayuntamiento, Tías manifiesta su voluntad de encomendar a la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC) u órgano ambiental autonómico, "para el caso que éste ya hubiera sido constituido y los procedimientos no hubieran finalizado, que asuma la competencia para la evaluación ambiental estratégica de los expedientes indicados, cuales son: ordenación pormenorizada del Plan General del Municipio de Tías, así como cualquier otro procedimiento en los que el Ayuntamiento de Tías debiera actuar como órgano ambiental", señala el convenio.
Como se recordará, la estrategia de la oposición de evitar que el grupo de gobierno liderado por Pedro San Ginés aprobara nada si puede impedirlo, se demostró claramente en el pleno ordinario del Cabildo donde se llevaba la aprobación del Órgano de Evaluación Ambiental (lo que se conoce como la mini Cotmac insular) donde finalmente ni siquiera salió adelante la aprobación de facto del reglamento. Es verdad que gracias a la abstención de Ciudadanos la propuesta de reglamento obtuvo más votos (11 contra 10) pero no los suficientes para que fuera mayoría absoluta como era necesario. Finalmente, los desacuerdos sobre todo con el grupo socialista, de donde era miembro el propio José Juan Cruz Saavedra, impidieron la aprobación de este órgano ambiental, para la que hubo una propuesta de Cs.