Tías solicitará al Catastro una nueva ponencia de valores para que los vecinos paguen menos impuestos
La Concejalía de Hacienda hace aflorar cerca de seis millones de euros de IBI en inmuebles construidos hace años que no tributaban
Texto: Lancelot DigitalFoto: Prensa Tías
El alcalde de Tías, Pancho Hernández, ha confirmado que el Ayuntamiento de Tías solicitará ante la Dirección General del Catastro del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas una nueva ponencia de valores para que los vecinos del municipio de Tías paguen menos impuestos.
Hernández dará a conocer este martes en el transcurso del pleno extraordinario ya convocado que la Concejalía de Economía y Hacienda ultima el preceptivo expediente administrativo para así permitir que se ponga el precio real de los inmuebles en Tías al valor real de mercado y no los precios que aún figuran en las contribuciones por el efecto de la burbuja inmobiliaria que afectó a Lanzarote.
El grupo de gobierno recuerda que Tías se vio especialmente afectado, pues “bajo el mandato del Partido Socialista se aprobó en el 2007 la actual ponencia de valores por la que actualmente contribuyen cada uno de los propietarios de inmuebles en este término municipal”.
La ley establece que deberán transcurrir cinco años desde la entrada en vigor del valor catastral para que los municipios puedan solicitar su modificación y actualización. Ya el alcalde de Tías, así como el concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento, Ramón Melián, habían anunciado en el primer trimestre de este año 2014 que el grupo de gobierno solicitaría una nueva ponencia de valores.
SEIS MILLONES DE EUROS DE IBI
La Concejalía de Economía y Hacienda decidió en marzo del año 2012 municipalizar el Servicio de Recaudación Municipal en Tías. Esta decisión ha permitido hacer aflorar cerca de seis millones de euros en concepto del IBI por inmuebles que figuran edificados en estos últimos años pero que no estaban dados de alto en el padrón fiscal.
El interventor municipal ha realizado un documentado informe sobre el cierre del ejercicio fiscal del año 2012 en el que acredita que frente al saldo pendiente de cobro anterior al 2011 (con el anterior grupo de gobierno) situado en 4.236.437 euros, al 31 de diciembre del 2012 la cantidad se ha situado en 9.036.640 euros. Esta diferencia responde a las altas que se han podido ejecutar con el nuevo servicio de inspección fiscal puesto en marcha por el actual grupo de gobierno, tras la municipalización del Servicio de Recaudación.