¿Tiene el Molino de Yaiza su situación legal?
Propietarios de pequeños negocios se preguntan si ese local municipal tiene las licencias y autorizaciones necesarias para celebrar eventos privados
Lancelot Digital
Foto: Jesús Betancort
Algunos vecinos de Yaiza con negocios se han dirigido a Lancelot Digital para quejarse de que mientras a sus establecimiento se les mira con lupa y se les exige todo tipo de trámites burocráticos e impuestos, que pagan religiosamente, hay otros que, al aparecer, no cumplen.
Estos comerciantes residentes en el municipio preguntan al Ayuntamiento si el local llamado 'El Molino', situado a la entrada de Yaiza, que se cede/alquila a personas o empresas para hacer fiestas navideñas, de bodas, cumpleaños y demás, a veces haciendo comidas allí mismo y otras con servicio de catering, cuenta con las licencias y autorizaciones necesarias para desarrollar esta clase de celebraciones, si cuenta con uso de restauración y de espectáculos públicos, si tiene cédula de habitabilidad, de primera ocupación y licencia de apertura. También se preguntan los vecinos si tiene sistema de depuración, fosas sépticas o pozos negros.
Estos vecinos, que han tenido que poner sus negocios en reglas para poder desarrollar sus actividad se quejan, sobre todo, porque se sienten en desventaja con respecto a esta clase de locales municipales que consideran que hacen una competencia desleal y encima se temen que no tenga su situación urbanística en regla como se le exige a los pequeños negocios de ese municipio. Negocios que crean empleo y riqueza al municipio sureño.
Este miércoles Lancelot Digital ha podido comprobar que, según reza en un cartel del Ayuntamiento ubicado en la puerta, las instalaciones de El Molino están cerradas temporalmente al menos desde el pasado 8 de febrero, pero no por este motivo, sino "por graves deficiencias en las instalaciones eléctricas". Así, se expone que volverá a abrir sus puertas "en cuanto se realicen las obras correspondientes para solventar estos problemas". De hecho, los vecinos aseguran que llevan años celebrándose todo tipo de fiestas en El Molino sin que al parecer cuente con los permisos correspondientes.