PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

¿Tienen que estar asustados los palmeros por los movimientos sísmicos?

El sismólogo del Instituto Geográfico Nacional, Eduardo Suárez, explica cuál es la situación

 

  • Lancelot Digital
  •  

     

    Los últimos movimientos sísmicos que ha vivido La Palma más al sur de la zona de la erupción no tienen por qué significar que se vaya a abrir en otro sitio una nueva fisura y nuevas bocas eruptivas. El sismólogo del Instituto Geográfico Nacional, Eduardo Suárez, dio cierta tranquilidad sobre todo a los palmeros de las zonas cercanas a los terremotos, aunque señaló que “tampoco podemos decir, por ahora, que esto indique que la actividad sísmica vaya a disminuir”,

     

    Más allá de los procesos sísmicos asociados a la erupción de La Palma, en Canarias se producen una media de unos 1500 movimientos anuales, la mayoría de baja intensidad. “Quitando los terremotos asociados a una erupción, la media de terremotos anuales es de 1.500 o 2.000, tenemos una sismicidad muy alta.

     

    Suárez coincide con otros científicos que el comportamiento del volcán de Cumbre Vieja es de libro de cómo son las erupciones estrombolianas. “Cuando uno se espera una erupción estromboliana monogenética, se espera todo lo que nos ha pasado hasta ahora, incluido el parón que sufrimos”, afirma. “Gracias a toda la monitorización realizada y al esfuerzo de las diferentes administraciones, no hay ninguna víctima que lamentar, ahora mismo. Otra cosa es la desgracia que está causando a toda la población palmera con el destrozo que está generando”.

     

     

     

    Eduardo Suárez cree que nadie puede saber cuándo se va a apagar el volcán de Cumbre Vieja por mucho que algunos crean que ha podido perder algo de intensidad.

    Comentarios (0)