Tinajo quiere revalorizar el Día de Canarias en Lanzarote
El Ayuntamiento pretende que el 30 de mayo sea la gran fiesta de los conejeros tras la Virgen de Los Dolores
Texto y foto: Lancelot Digital
El alcalde de Tinajo, Jesús Machín, se ha empeñado en que el próximo 30 de mayo, Día de Canarias, sea una gran jornada festiva para los lanzaroteños. La idea es conmemorar un día que ha perdido fuelle en la isla y para ello pretende crear una semana festiva que culminaría a modo de romería en la plaza de Los Dolores, con actuaciones de grupos folclóricos, demostraciones de juegos tradicionales y deportes de la tierra como la lucha canaria.
Además, habrá concursos para premiar una serie de pruebas sobre conocimientos prácticos de canariedad, como la de componer una mesa de comida tradicional o realizar objetos artesanales. El objetivo es intentar procurar que la gente vaya vestida con indumentaria canaria.
“Se trata de que en Lanzarote se recupere la esencia y se popularice el Día de Canarias, que hay que reconocer que ha ido perdiendo fuerza y que prácticamente ha quedado en un acto institucional más”, señaló a Lancelot Digital el alcalde.
Machín explicó que el Ayuntamiento de Tinajo lleva ya un tiempo trabajando con un equipo de personas y técnicos municipales para que se organice una semana conmemorativa, destinada a realzar y revitalizar las costumbres de los canarios para poner en valor tradiciones y costumbres cada vez más ajenas a los jóvenes, “tradiciones y costumbres que nos definen como pueblo”, señaló el nacionalista.
El Ayuntamiento de Tinajo quiere que el Día de Canarias poco a poco sea en Lanzarote la segunda fiesta de mayor popularidad de la isla, tras la de La Virgen de Los Dolores. “Será parecida en los objetivos pero distinta en las formas”, indicó Jesus Machín. El objetivo de Tinajo es que con los años el 30 de mayo de este municipio se convierta en un referente no sólo en Lanzarote sino en Canarias.