Lunes, 02 Febrero 2026
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Tenerife concentra el mayor número de solicitudes, con 277, seguida de Gran Canaria, con 54 y Fuerteventura, con 27

  • Lancelot Digital

 

El Gobierno de Canarias en su afán por ayudar a administraciones más pequeñas y menos solventes sigue impulsando la oficina virtual de apoyo a los municipios de menos de 10.000 habitantes. En el caso de Lanzarote sólo hay dos municipios que podrían apoyarse en esta herramienta de apoyo en el reto demográfico, Haría y Tinajo. Pero ninguno de ellos ha registrado solicitudes al respecto.

En total, en estos 8 meses de funcionamiento se han registrado 393 requerimientos. De ellos, Tenerife concentra el mayor número de solicitudes, con 277, seguida de Gran Canaria (54) y Fuerteventura (27). Y a su vez de estos casi 400 expedientes se han resuelto el 80%. Esa herramienta tiene como fin “ayudar a las oficinas técnicas en una serie de expedientes que, por lo que sabemos de las distintas corporaciones, son complejos a la hora de llevarlos a cabo, sobre todo en ayuntamientos pequeños”, señalaba Manuel Miranda, consejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias.

Principalmente, esta herramienta sirve para agilizar.  “Hablamos de expedientes de contratación, de expedientes de subvenciones, de informes jurídicos, en fin, de una serie de temas importantes, muy importantes para el día a día de estos ayuntamientos”,

El municipio que más solicitudes registró fue el de Fasnia en Tenerife. “Cuando pasábamos en el 2024 los datos de la oficina técnica, veíamos cómo se habían emitido cero licencias de obra mayor. Y por fin, desde el año pasado, 2025, ya hemos empezado a emitir, eh, licencias de obra mayor. Y eso, pues es gracias a esta Oficina Virtual del Reto Demográfico, las cosas como son”, señalaba Luis Javier González, alcalde de Fasnia.

La presidenta de la FECAM, Mari Brito, destacó la importancia y el valor de esta herramienta, que contribuye a mejorar la gestión municipal y tiene un impacto directo en el bienestar de la ciudadanía. “El papel de la federación siempre ha sido, y es, el de intentar acompañar a los municipios. La misión que tiene, el objetivo, es esa interlocución con el Gobierno de Canarias, principalmente, además con los gobiernos insulares, para tratar de mejorar, todas las herramientas que pueden tener, que pueden tener a su alcance los municipios canarios”, aseguraba.

En esta línea, manifestó su deseo de seguir avanzando por este camino, que fortalece la cohesión social y territorial de Canarias.

 

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×