Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El alcalde sureño se muestra preocupado por la posible responsabilidad patrimonial por un problema heredado

 

  • Lancelot Digital

 

El alcalde de Yaiza y consejero del Cabildo de Lanzarote, Óscar Noda, insistió en que el Ayuntamiento está negociando la posible regularización del Hotel Papagayo Arenas siempre dentro de los parámetros de la legalidad. A Noda le preocupa sobre todo el hecho de que él se encontró un problema que, si no se resuelve bien, podría haber reclamaciones patrimoniales. Cifró la cantidad en más de 40 millones de euros, que tendría que pagar Yaiza, lo que perjudicaría gravemente a los habitantes del municipio. “Me preocupa la parte de la reclamación patrimonial que la va a tener que asumir el Ayuntamiento. Hemos salido de una situación bastante crítica y con dos reclamaciones de éstas, se nos hunde todo otra vez y los principales perjudicados son los vecinos de Yaiza”.

 

La propiedad ha pedido y obtenido después de muchos años la licencia previa de actividad turística y ahora se está tramitando por parte del Ayuntamiento la de construcción tras una serie de modificaciones del proyecto inicial. “Hay que buscar las vías que las Leyes permitan y la defensa de la propiedad, y también la nuestra, para dar la última licencia urbanística. Previa a esta estaba la autorización turística que, hasta el momento, no se había tramitado y que la legislatura pasada se frenó. Cada administración debe hacer su trabajo”.

 

Por otro lado, el alcalde de Yaiza considera un error que el consejero de Obras Públicas del Cabildo, Jacobo Medina, se haya enredado en un proyecto muy costoso para solventar el ya famoso socavón de la carretera de El Golfo, cuando había otras soluciones más rápidas como la de un nuevo trazado por encima de algunos tramos de la actual carretera. “Planteamos en un principio rodar la carretera para atrás porque se han detectado otras zonas donde puede pasar lo mismo y podemos tener otros socavones más adelante. Creo que hay que pensar en un trazado distinto y con un poco de dinero más, se puede reasfaltar una carretera nueva”.

 

También pidió al Cabildo de Lanzarote que acelere los trámites para realización del saneamiento de El Golfo, que hay ya una partida desde hace años del Estado.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×