Sábado, 31 Enero 2026
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Exigen el cumplimiento por parte del Estado del Estatuto de Autonomía, la Agenda Canaria y la actualización de las partidas presupuestarias

  • Lancelot Digital

 

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha anunciado que la próxima semana convocará a cabildos, ayuntamientos, patronales y sindicatos para presentar y enriquecer la propuesta del Decreto Canarias, que será remitida al Estado para su negociación. El objetivo es desbloquear los compromisos estatales con el archipiélago, paralizados por la falta de nuevos Presupuestos Generales, y sentar las bases del desarrollo de Canarias para los próximos 20 años. “Ese decreto ley va a permitir desarrollar el Estatuto de Autonomía, va a permitir que las partidas prorrogadas de los presupuestos del 2023 las tengamos garantizadas, que no estemos pendientes de si el 1 de enero del 26 tenemos gratuidad de transporte o no y los cabildos estén pendientes, que tengamos garantizados los fondos para las obras hidráulicas que están en los presupuestos, que tengamos garantizado el POSEI adicional para el sector primario de la agricultura, cosa que hemos tenido en los dos últimos años que poner nosotros del Gobierno de Canarias”, señala.

Tras reunirse con los portavoces parlamentarios, Clavijo destacó que el texto ha sido mejorado con aportaciones de los grupos en materias de competencia estatal, aunque lamentó que ni NC ni el PSOE acudan, aunque confía en que se sumen al proceso, e hizo un llamamiento a la unidad política. “No es que no hayamos querido o los servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma no hayan querido incluir las peticiones de Nueva Canarias o el Partido Socialista. Las que se han hecho para las competencias del Estado se han recogido y las que no tienen nada que ver con este decreto, pues no se pueden recoger, porque no podemos ponerlas. A partir de ahí, hoy yo le quiero agradecer a los portavoces que han venido y que han participado. Hemos incluso hecho algunas anotaciones más”.

El Decreto Canarias busca garantizar el cumplimiento del Estatuto de Autonomía y la Agenda Canaria mediante un real decreto ley que incluya financiación para servicios públicos esenciales, derechos sociales, empleo, vivienda, infraestructuras y conectividad.

José Miguel Barragán, portavoz de CC, señala que “Lo primero que quiero comentar es que el presidente nos ha convocado en dos ocasiones para hablar de las relaciones Canarias-Estado y de cómo transferir la Agenda Canaria y parte del desarrollo del Estatuto de Autonomía a una propuesta para que el Gobierno de Canarias negocie con el Gobierno del Estado en formato de real decreto ley. Todo lo que ahí se contiene lo ha firmado el Partido Popular, lo ha firmado el Partido Socialista, es compatible con el redesarrollo del Estatuto de Autonomía de Canarias y no hay ningún privilegio ni ninguna prebenda”.

Entre las principales medidas destacan la gratuidad del transporte público durante al menos dos años, planes de empleo, inversión en educación, vivienda asequible y lucha contra la pobreza, así como ayudas fiscales y sociales específicas para las islas verdes y la reconstrucción de La Palma.

En este sentido, Casimiro Curbelo, portavoz de ASG, apunta que “el contenido del real decreto ley, no solo para inversión pública, sino para la cohesión territorial, para la fiscalidad y para todo aquello que necesita Canarias, es primordial. Por esa razón, creo que nosotros, desde La Gomera, hemos incluido tres propuestas que me parecen razonables”.

El Gobierno canario espera que el Ejecutivo estatal, encabezado por Pedro Sánchez, acceda a negociar el decreto una vez recibida la propuesta formal.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×