Todo el mundo disfruta del Saborea Lanzarote

Algunos restauradores hablan de más 180.000 consumiciones vendidas sólo durante la jornada de este sábado
- Lancelot Digital
- Jesús Betancort
La primera jornada del festival enogastronómico Saborea Lanzarote, organizado por el Cabildo a través de la Sociedad de Promoción Exterior, SPEL, y los Centros de Arte, Cultura y Turismo, ha sido un rotundo éxito de convocatoria y de participación del sector de la restauración.
Algunos restauradores, sin tener todavía las cifras oficiales, comentan a Lancelot Digital, que la venta de tickets alcanzaba ya las 180.000 consumiciones, lo que supera el registro del último Saborea de 2019 cuando se vendieron 165.000 en los dos días de festival.
Y es que desde primeras horas de este sábado ya se veía la gran complicidad que hay entre el público de Lanzarote con esta cita con la gastronomía y los productos de la tierra. Cuando se hagan los cálculos de asistencia es posible que se rebasen las previsiones del propio Cabildo, que cifró en 35.000 las personas que podían acudir al evento.
Hay que destacar la magnífica organización del evento, a pesar de que las necesidades de potencia eléctrica de los stands y puestos del Saborea fueron superiores a las inicialmente previstas y eso provocó algunos cortes de electricidad en algunas zonas del recinto de la Villa de Teguise, sobre todo durante el mediodía.
Lancelot TV, y el resto de los medios que cubrían el festival, fue testigo de esos cortes en el programa en directo que estaba emitiendo a nivel regional desde las entrañas del Saborea Lanzarote. Un programa que, a pesar de los pequeños cortes en el suministro eléctrico, fue un auténtico éxito gracias al trabajo de los más de diez profesionales que desplegó este medio para cubrir el evento.

Finalmente, gracias a la implicación del presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, del consejero de los Centros Turísticos, Ángel Vázquez, del concejal de Seguridad y Emergencias de Teguise, Eño Robayna y del alcalde de Tinajo, Jesús Machín, a través de su empresa de electricidad, el suministro eléctrico volvió a funcionar sin problemas.
Incluso, dada la gran afluencia de público, el Ayuntamiento de Teguise, que preside Olivia Duque, tuvo que habilitar los servicios de algunos de los edificios municipales para evitar colas en los baños públicos que se habían instalado a lo largo del recinto ferial.
Y así se pudo disfrutar de un auténtico espectáculo de sabor con los miles pinchos, tapas y productos de la tierra que cada año ganan en calidad y en ingenio a la hora de su presentación. Sin lugar a dudas, esta edición ha sido un salto de altura en el trabajo de los organizadores, de los restauradores, queserías, bodegas y empresas del sector primario de la isla.
Los stands y las presentaciones de las diferentes ofertas gastronómicas han mejorado ostensiblemente y era inevitable que no se nos fueran los ojos con cada uno de los pequeños bocados de ingenio gastronómico que veíamos en el recorrido por la feria. Espectacular también el stand este año de los Centros Turísticos, muy animado y con gran variedad de productos.
En esta décima edición del Saborea Lanzarote, con una mayor presencia de gente joven, gracias también a la calidad de la oferta musical del evento, se ha comprobado que este festival es una referencia para toda Canarias de enogastronomía, de ocio y de cultura, y un modelo económico para todos los lanzaroteños.
En la jornada de este domingo, hasta las 16.00 horas estará abierto el festival, la afluencia será también masiva al coincidir con un ambiente más familiar y con el desarrollo del tradicional Mercadillo de los domingos de Teguise.