Todo listo para el primer juicio del caso 'Unión', que se celebrará en nueve sesiones
Dará comienzo el próximo 16 de octubre en Arrecife y concluirá el 28 de noviembre en Las Palmas de Gran Canaria
Yolanda Téllez
Foto: Archivo Lancelot
Ya está todo listo para el primer juicio del caso, que se celebrará en nueve sesiones, cinco de ellas en Arrecife y cuatro en Las Palmas de Gran Canaria.
El juicio dará inicio el próximo jueves 16 de octubre y se extenderá hasta noviembre. En las dos primera sesiones, los días 16 y 17, se tomara declaración a los imputados, que son el ex fundador del PIL, Dimas Martín, la ex concejal de Arrecife, Luisa Blanco, el ex consejero del Gobierno de Canarias Francisco Rodríguez Batllori, la ex consejera del Cabildo de Lanzarote Plácida Guerra, el ex gerente de Inalsa, Rafael Elorrieta y el ex concejal de Arrecife, José Miguel Rodríguez.
Después se celebrarán otras tres sesiones en Arrecife, los días 21, 21 y 23, en las que se interrogará a los testigos. El juicio se completará con otras cuatro sesiones en Las Palmas de Gran Canaria los días 18, 20, 21 y 28, en las que declararán agentes de la Guardia Civil, entre otros.
Hay que recordar que Dimas Martín y Luisa Blanco pidieron que se aplazara el juicio utras las presuntas graves irregularidades en la instrucción que la magistrada Lucía Barrancos manifestó que existían en un informe que emitió en 2011. Sin embargo, su petición fue rechazada, al entender que las supuestas irregularidades que se investigan no afectaban a este primer juicio.
Peticiones de la Fiscalía
En esta primera pieza, se investiga el pago de facturas por trabajos presuntamente no prestados en el Ayuntamiento de Arrecife y en Inalsa.
La Fiscalía solicita seis años de prisión para Dimas Martín, por dos delitos continuados de fraude en concurso con malversación y prevaricación. Para Rodríguez Batllori, se pide una pena de ocho años de cárcel, seis por los mismos delitos que Dimas Martín y dos por un tercero de falsificación de documentos.
Para Luisa Blanco, Plácida Guerra y Rafael Elorrieta, la Fiscalía solicita que se les imponga una pena de cinco años de cárcel, mientras que para José Miguel Rodríguez sólo pide un año. Todos ellos están acusados de fraude en concurso con malversación y prevaricación.
Asimismo, la Fiscalía pide que los acusados paguen un cuarto de la cantidad que supuestamente han malversaron. Para Dimas Martín y Francisco Rodríguez Batllori solicita el pago de 45854,12 euros.
Por su parte, a José Miguel Rodríguez y Luisa Blanco les pide que paguen 19.764,72 y a Plácida Guerra y Rafael Elorrieta 26.089,40 euros.