PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Todo lo que necesitan saber sobre el soterramiento de las torretas de Femés

 

Analizamos en Objetivo Lanzarote la última hora de cómo están las cosas en torno a esta obra tan importante para la isla 

 

  • Lancelot Digital
  • Lancelot TV
  •  

    Lanzarote ha pasado de tener 60.000 habitantes hace 30 años a los cerca de 160.000 de este 2024. En numerosas cuestiones, el incremento poblacional ha convertido en obsoletas muchas cuestiones, como pueden ser carreteras, centros hospitalario o instalaciones de producción de agua o electricidad. Hoy nos vamos a centrar precisamente en este último apartado, en como en tres décadas el consumo de energía eléctrica se ha multiplicado pero las la red, que está interconectada vía marítima con Fuerteventura, necesidad una ampliación de la potencia.

     


    Este problema fue valorado hace ya tiempo por Red Eléctrica que para evitar posibles ceros eléctricos, proyectó la instalación de nueva torretas, más modernas y más grandes para el trasponerte de la energía. Esta buena noticia, la de que se iba a modernizar los tendidos eléctricos y se iba a ampliar la potencia, encontró un problema secundario. Y es que las nuevas torretas podría llega a medir entre 28 y 36 metros, existiendo una torre de apoyo de hasta 40 metros. Las 53 torretas previstas recorrerían los más de 17 kilómetros del tramo desde playa blanca a Mácher y el impacto visual se situó en el punto de mira. No en vano, estas torretas, las más altas, equivaldrían a un edificio de 16 plantas, más o menos las que tiene el Arrecife Gran Hotel.

     

     

     

    Objetivo Lanzarote: Torretas de Femés (programa completo)

     


    Con el proyecto de instalación ya en marcha, la reacción social en la isla contra estas torres invasivas obligó a los dirigente políticos de la isla a valorar la posibiliad técnica de soterrar el tendido eléctrico en el subsuelo que uniría esta zona. El problema es que Red Eléctrica, que ya había incluso gestionado y abonado las expropiaciones de territorio necesarias, se mantuvo firme en que ellos no soterrarían el tendido, que no se negarían a hacerlo si otras instituciones rehacen el proyecto y financian las obras de instalación.


    Aquí el procedimiento es donde ha quedado paralizado, pues si bien es cierto que el Cabildo asegura poder disponer de remanentes financieros los 16 millones de euros para este soterramiento, los problemas parece que llegan ahora desde Tías y sobre todo de Yaiza donde el tramo entre Femés y Las Casitas se ha enquistado y donde se deberán abordar nuevas indemnizaciones que, según presidencia del Cabildo, son responsabilidad del Ayuntamiento sureño que dirige Óscar Noda.


    En definitiva, Lanzarote se enfrenta a un nuevo dilema o episodio laberíntico en el que en el nombre del territorio y del impacto visual de estas infraestructura puede quedarse e la isla sin la potencia eléctrica acorde al volumen poblacional e industrial de Lanzarote.


    Hoy en Objetivo Lanzarote explicamos el problemas de las torretas y plantearemos las posibles soluciones.

    Comentarios (0)