PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Todo lo que tiene que saber sobre la cancelación de los carnavales

Teguise, La Graciosa, Tinajo, Playa Blanca y Las Breñas se quedan sin festejos carnavaleros tras las medidas adoptadas por el Gobierno de Canarias


  • Lancelot Digital
  •  

    Pese a que hasta último momento no se sabía si finalmente se celebrarían los carnavales de Costa Teguise, La Graciosa, Tinajo, Playa Blanca y Las Breñas en Lanzarote, tras el Consejo de Gobierno extraordinario de Canarias se despejaron todas las dudas y los alcaldes procedían a firmar los decretos de cancelación de estas fiestas. La recomendación de "suspender, cancelar o desplazar los eventos multitudinarios de tipo deportivo, social o cultural que supongan una alta concentración de personas como medida de prevención contra el coronavirus", que se ha extendido en España y que ya afecta en Canarias a 28 personas, hizo que los responsables de los diferentes municipios donde aún no se habían celebrado los actos del Carnaval no lo dudaran y cancelaran de inmediato estos festejos. Una medida que ha sido bien acogida por la mayoría de la población, que entiende que todas las decisiones que se adopten que eviten el contagio son positivas para combatir esta enfermedad que ha sido catalogada ya por la OMS de pandemia.

     

    Así, el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, decretaba la suspensión de los actos previstos para estos días en el municipio de Teguise con motivo de la celebración del Carnaval, siguiendo las instrucciones que el Gobierno de Canarias.

     

    "Tras la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno para adoptar medidas para frenar el avance del coronavirus en las Islas, y el anuncio de que suspende todos los actos culturales, deportivos y sociales en las Islas durante 14 días; concretamente, todos aquellos que tengan una afluencia masiva de más de 1.000 personas, hemos decidido confirmar la cancelación del Carnaval de Teguise y, por lo tanto, todos los actos previstos en la Villa y en Costa Teguise, incluido el Mercadillo de la Villa", ha aclarado Betancort.

     

    También, el Ayuntamiento de Tinajo ha decidido en la tarde de este miércoles suspender el Carnaval previsto para este fin de semana de acuerdo con las instrucciones emitidas por el Gobierno de Canarias.

     

    El grupo de gobierno tinajero, reunido en la tarde de este miércoles y tras analizar la situación que se planteaba de cara al fin de semana carnavalero, ha decidido suspender todos los actos del carnaval de Tinajo siguiendo las instrucciones derivadas desde el gobierno canario.

     

    El alcalde de Tinajo, Jesús Machín, ha comentado que “la decisión ha sido muy difícil, mucha gente de Lanzarote estaba pendiente de Tinajo y más tras conocer la suspensión del carnaval en Costa Teguise pero debemos cumplir con nuestra responsabilidad y es imperativo adoptar medidas para hacer frente al coronavirus como es la suspensión del carnaval en Tinajo o el aplazamiento de la Carrera de Mascaritas prevista también para este domingo”.

     

    Para Machín “la decisión de suspender actos con afluencia masiva de más de 1.000 personas, todos los actos culturales, deportivos y sociales además de otras restricciones en diversos ámbitos en las Islas durante 14 días son una decisión responsable en beneficio de toda la sociedad”.

     

    Por su parte, el alcalde de Yaiza, Óscar Noda, firmaba este mismo  jueves por la mañana el Decreto por el que suspende el Carnaval de Playa Blanca, con actividades festivas programadas del 19 al 22 de marzo, el Carnaval de Las Breñas, con fecha señalada para el 29 de marzo, y todos los eventos de cualquier naturaleza donde esté prevista alta concentración de público siguiendo las recomendaciones detalladas en la orden de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias de este 11 de marzo por la que se adoptan medidas de intervención administrativa de protección de la salud para evitar la propagación del Covid -19.

     

    Óscar Noda expone que "la situación a la que nos enfrentamos exige el mayor respeto a las decisiones institucionales y a las recomendaciones técnicas para preservar la salud pública. La emergencia global demanda absoluta responsabilidad de todos, de las administraciones y también por supuesto de los ciudadanos".

     

     

    Consejo de Gobierno

     

    El Ejecutivo de Canarias anunciaba este miércoles, tras la celebración de una sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno, una serie de medidas para evitar la extensión del nuevo coronavirus COVID-19 en las Islas, siempre siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad.

     

    Se trata de acciones de control que pueden ir variando conforme evolucione la afección de ese virus y que han sido fijadas por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y además establecidas en la reunión del Comité Ejecutivo de Canarias celebrado este miércoles 11 de marzo. En esta cita, participaron las principales administraciones públicas de las Islas, como es el caso de la Federación Canaria de Islas (Fecai) y la Federación Canaria de Municipios (Fecam), entre otras entidades y organismos públicos, también del Gobierno autonómico. El Ejecutivo de Canarias solicita la colaboración ciudadana para que todas estas medidas se conviertan en efectivas.

     

    De esta forma, durante los próximos 15 días se restringen las visitas a los pacientes ingresados en los hospitales de Canarias y se solicita a la población que no acuda a los centros sanitarios si no es estrictamente necesario.

     

    Además, queda suspendida la rotación de los profesionales sanitarios fuera de las Islas, igual que las estancias de sanitarios que provengan del exterior. Además, se suspenden las clases tanto teóricas como las prácticas en centros sanitarios durante los próximos 30 días.

     

    Por otro lado, también se fija la suspensión de la actividad en clubes o centros de ocio de mayores, así como las visitas a centros sociosanitarios de mayores.

     

    Respecto a los estudiantes canarios en el exterior, tanto en la Península como en el resto del mundo con programas tipo Erasmus o similares, se les recomienda que se mantengan en aislamiento domiciliario, controlando sus síntomas y evitando contactos con personas mayores y/o con estado de salud delicado, así como que se abstengan de asistir a acontecimientos sociales o deportivos con alta concentración de público.

     

    También se suspenden los viajes escolares, tanto en enseñanza no universitaria como universitaria, que se desarrollen fuera del territorio canario en los próximos dos meses.

     

    Los eventos multitudinarios de tipo deportivo, social o cultural en las próximas tres semanas se suspenden, cancelan o desplazan, en función de los casos. Se podrán mantener en aquellos casos que no supongan una alta concentración de personas. Cada caso será comunicado por el Ayuntamiento competente al Gobierno de Canarias y a la Consejería de Sanidad, que lo analizará de manera conjunta con el Ministerio de Sanidad.

     

    "La coordinación entre la Federación Canaria de Municipios (Fecam) y la Federación Canaria de Islas (Fecai) para conocer con anticipación los eventos de esta naturaleza que se desarrollen en el Archipiélago es esencial", concluye el Gobierno.

     

    Comentarios (0)