PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Todos contra la muerte del palmeral lanzaroteño

La diocalandra, la falta de agua y los cuidados, en ocasiones equivocados, han provocado que las palmeras de la isla sufran muchos problemas que ahora se tratan de solucionar

 

  • Lancelot Digital
  •  

    Parece ya que hay consenso en Lanzarote sobre el pésimo estado del palmeral de la isla. Imágenes de palmeras prácticamente muertas se repiten por casi toda la geografía insular y ya se están poniendo las bases para lograr una solución. Para empezar, el próximo miércoles habrá un simposio online en el que se abordará los principales problemas.

     

    Francisco Bermejo, técnico en Jardinería, explica que “El simposio, que se celebrará online, tiene como objetivo informar a los técnicos de las administraciones públicas y de las empresas dedicadas a la jardinería y al medioambiente, del estado actual de la plaga de la diocalandra, y de cómo están las investigaciones y de los medios que tenemos a nuestro alcance para luchar contra ella”.

     

    Pero,  ¿cuales son los principales problemas del palmeral de la isla?

     

    Bermejo lo tiene claro. “El palmeral lanzaroteño tiene varios problemas que se le han juntado y provocan el estado pésimo en el que se encuentran. Por una parte, la diocalandra que es un primo hermano del picudín, que es una plaga que va minando por dentro a la palmera y convirtiéndola en vector de hongos basculares que son los que acaban por matar la palmera, unos porque se comen las hojas y otros que hacen que caigan las palmeras”, explica.

     

    Sin embargo, no es la única causa de que tengan hongos. “También los generan las malas práxis en podas, de cómo se limpian los troncos, malos riegos y falta de riego, que ha venido a empeorar aún más la situación”.

     

    En la entrevista del día de ayer miércoles, un hombre de la cultura, como es Ildefonso Aguilar, pero también de gran sensibilidad medioambiental como es Ildefonso Aguilar hacía un llamamiento. “Todo el gran oasis de palmeras que era Costa Teguise se ha ido muriendo, las palmeras se han ido secando, están sucias y feas y, tras indagar, llegué a la conclusión que en parte es falta de riego, pero también he apreciado que está ocurriendo lo mismo en toda la isla”.

     

    Desde el Cabildo se reconoce el problema. Así lo explicaba Jacobo Medina, consejero de Obras Públicas de la Primera Corporación Insular. “Hay un problema importante de falta de agua causado por la falta de suministro de agua por parte empresa que tiene adjudicado el ciclo integral del agua, tal y como lo hemos denunciado en varias ocasiones”.

     

     

    El Cabildo está a la espera de un informe de medio ambiente y en cuanto esté elaborado, se abordará la adjudicación de los trabajos pertinentes.

    Comentarios (7)  



    Comentarios  
    # Raquel 08-04-2021 20:04
    Solo talan,y no las sustituyen por nueva.Y creo que han tardado mucho en actuar..da pena como esta quedando muerto todo el palmeral ,tan bonito que habia.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Citizen 08-04-2021 20:31
    Haber si esta vez se lo toman en serio y el cabildo se pone las pilas.
    La palmera es nuestro símbolo y tenemos que cuidarlas ya que forma parte de nuestro acervocultural.
    Por favor vamos a cuidarlas e intentar salvar las.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # BANCO DE PAPAS 08-04-2021 22:47
    Adopta una PALMERA para tu casa....¿bonito slogan verdad?...

    P.D. Las palmeras de la foto no tienen nada que ver con nuestras palmeras, son washingtonias, no estan protegidas..
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Indignado 08-04-2021 21:49
    La plaga son los políticos que tenemos
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Una alumna 08-04-2021 21:51
    Por favor. Ya que estamos, a ver si revisan el palmeral del IES Yaiza y sustituyen todos los ejemplares que han muerto en los últimos cuatro años. El instituto era muy bonito cuando llegué a 1ºESO, lleno de palmeras y ahora que me quedan pocas semanas para irme da mucha pena verlo todo seco y pelado.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Ahorita 08-04-2021 23:10
    En Costa Teguise hace algunos años las palmeras estaban mimadas, se podaban, limpiaban, regaban, y donde no llegaba el riego se hacía con cuba de agua. Lo que ha pasado luego es resposabilidad del Ayuntamiento y Cabildo. Ya van con mucho retraso como todo, tanto Concejal pero sin respuesta o solución.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Luisa 09-04-2021 07:49
    Que traigan quien sepan cortarlas no como he visto a cualquiera ponen a cortarlas y las dejan q dan pena las palmeras necesitan un cuidado un tratamiento que se gaste un dinero el Cabildo y las aregle tood que las q está por puerto calero dan lastima las cortaron dejaron tood allí malamente son unos irresponsables
    Responder | Responder con una citación | Citar
    Escribir un comentario