Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Arrecife, Yaiza, Tías y Haría están ahora mismo en el aire y puede pasar cualquier cosa. No se descartan sorpresas

 

  • Lancelot Digital
  • Lancelot Televisión

 

Tras las elecciones se abre un escenario de pactos en las distintas instituciones donde no hay mayoría absoluta. Es el caso de Arrecife principalmente donde no está claro que Echedey Eugenio se convierta en alcalde con los votos del PP como todo el mundo interpretó por los resultados de las urnas. Las cosas se podrían complicar porque, al parecer, la ambición de Astrid Pérez es ser alcaldesa a pesar de sacar tres concejales menos que el claro ganador Echedey Eugenio.

 

"Yo le puedo decir a usted que no tenemos ninguna solicitud de nada. Ni por parte del PSOE ni por parte de CC. De cualquier manera, no seré yo quien decida la política de pactos. Será el PP de Canarias y el de Lanzarote el que lo decida", ha dicho Ástrid Pérez, concejal electa de Arrecife y presidente del partido en la isla.

 

"Si bien es cierto que a nosotros nos paran por la calle por lo que decía Ástrid Pérez, la presidenta del PP, en la campaña. En la campaña decía que con el PSOE no iba a pactar. Entonces la gente nos para por la calle dando por hecho un acuerdo para sacar a Arrecife del atolladero de hace cincuenta años. Como comentaba la presidenta del PP, donde el PSOE ha sumido a la ciudad y, bueno, serán ellos los que tengan que explicar si se llegase a ese acuerdo del que se habla. Entendemos que ahora mismo es momento de rumores, bulos, juego del escondite y del envite que será lo más habitual hasta el día 15, pero esperemos que al final lo que se conforme sea una mayoría estable para Arrecife, para el Cabildo, para el resto de municipios y se puedan tener instituciones en Lanzarote con una estabilidad que está demostrada en los 10 años anteriores del Cabildo, y que es lo que ha dado un avance y un impulso a Lanzarote", ha explicado Orlando Umpiérrez, secretario del comité local de CC Arrecife.

 

 

Otro de los ayuntamientos que están en el aire es el de Tías. Precisamente Francisco Hernández podría perder la alcaldía si Astrid Pérez apura la cartas y no llega acuerdos en Arrecife con Coalición Canaria. Y es que el PP y PSOE de Pepe Juan Cruz Saavedra sacaron los mismos  concejales, nueve cada uno, y son claves el voto de CC y de LAVA de Mame Fernández que obtuvo dos concejales.

 

"Yo creo que todos los partidos que tienen representación en el pleno del Ayuntamiento de Tías lo que debemos de hacer y es nuestra obligación es hablar todos con todos", ha explicado José Juan Cruz, concejal electo del Ayuntamiento de Tías por el PSOE y secretario de organización del partido.

 

En Yaiza todo parece que sea LAVA de Gladys Acuña quien coja la alcaldía pero necesita al menos un concejal y no está nada claro de donde vendría.

 

"No tengo ningún problema con ninguno de ellos. Trabajo bien con los de Coalición, los del PP y con cualquier formación política. Yo creo que al final somos personas que tenemos que velar y trabajar por el interés común", ha señalado Óscar Noda, alcalde de Yaiza en funciones.

 

En Haría por el contrario es donde todo indica que Marci Acuña no será alcalde a pesar de ser el más votado con cinco concejales y quedarse a uno de la mayoría. Todo apunta a que el alcalde será el socialista Alfredo Villalba, quién sacó tres concejales con el apoyo de los tres de la Plataforma Municipal de Haría de Pepe Torres.

 

"Yo presumo de llevarme bien con los dos. Diferencias políticas tengo en ambas direcciones como no podía ser de otra manera. Pero ya le digo hay que olvidarse totalmente de diferencias personales y poner sobre la mesa lo que realmente nos une, que es lo mejor para tratar de buscar lo mejor para el municipio. Ese es el único objetivo", ha declarado Alfredo Villalba.

 

En cualquier caso todas esas instituciones están ahora mismo en el aire y puede pasar cualquier cosa. No se descartan sorpresas.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×