Los partidos políticos apuestan por realizar cambios en las administraciones locales pero no se atreven a llevarlos hasta el final

El anteproyecto de ley pretende ahorrar 7.129 millones quitando sueldos de concejales y disminuyendo el personal de confianza
Lancelot Digital
La reforma que todos quieren hacer y nadie se atreve. Los ayuntamientos pierden dinero y la solución, aunque resulta complicada, existe. El anteproyecto de ley que ha realizado el Gobierno central para cambiar las administraciones locales ha generado críticas del resto de partidos, a pesar de que éstos también apuestan por cambiar el funcionamiento de estas corporaciones y aminorar gastos. Pero cierto es que hablar de medidas como que más del 80% de concejales dejen de cobrar su sueldo o que se ponga límites al personal de confianza siempre genera rechazo entre las formaciones. Cargos públicos del PP incluidos.
Con este texto -que todavía no es definitivo- que presentó el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, el Gobierno central pretende ahorrar 7.129 millones de euros en los próximos tres años. ¿Cómo? Principalmente, eliminando duplicidades a la hora de dar servicios, aunque también quitando sueldos de concejales y disminuyendo el personal de confianza.
De los 86.462 ediles que existen en los 8.117 municipios de España, sólo cobrarán sueldo 12.188 porque sólo ellos tendrán dedicación exclusiva. Es decir, que 56.138 (el 82%) ediles dejarán de cobrar un salario por su trabajo en sus respectivos consistorios.
Se da la circunstancia de que muchos municipios están ya por debajo de estos números. En Arrecife, cuya población es de 56.284 residentes, podría haber hasta 15 ediles liberados, cuando se da la paradoja de que el actual grupo de gobierno sólo tiene ocho con dedicación exclusiva y dos liberados parciales.
[LEA EL REPORTAJE COMPLETO EN EL SEMANARIO LANCELOT, HACIENDO CLIC AQUÍ]