“Todos tenemos derecho a la huelga, pero tendrían que haber avisado”

Numerosos pacientes lanzaroteños protestan por ver aplazadas sus citas médicas sin previo aviso
- Lancelot Digital
“Pues claro que tienen derecho a la huelga, como todos, pero, al menos, que avisen, para no perder horas de trabajo para nada”. Este es el testimonio de uno de los numerosos lanzaroteños que se han visto afectados por la decisión de los médicos de volver este viernes a la huelga para rechazar el Estatuto Marco propuesto por Sanidad. El problema para los afectados, no ha sido la huelga en sí, sino el no haber alertado a los pacientes que tenían citas concertadas de la misma.
Hay que recordar que se trata del segundo paro nacional convocado por las organizaciones sindicales médicas tras el del pasado 13 de junio, y han llamado a participar a todos los profesionales con relación laboral con el Sistema Nacional de Salud (SNS), quienes podrán ejercer su derecho desde las 00.00 horas de este viernes.
En Canarias, las concentraciones tendrán lugar de 11:00 a 12:00 horas frente a la Subdelegación del Gobierno en Tenerife (calle Méndez Núñez, 9) y ante la Delegación del Gobierno en Gran Canaria (plaza de La Feria, 24). En el resto de las islas, los profesionales están convocados a manifestarse en la entrada de sus respectivos centros de salud.
La convocatoria nacional está impulsada por APEMFYF y el Sindicato Médico de Canarias (SEMCA), en el contexto de la negociación del nuevo Estatuto Marco del personal estatutario del Sistema Nacional de Salud. Según explican, la razón es clara y urgente: “El nuevo texto supone un retroceso en derechos logrados tras años de reivindicaciones y no refleja las condiciones reales del ejercicio médico”.
Entre las principales demandas destacan la elaboración de un Estatuto específico o diferenciado que reconozca la singularidad formativa y profesional de los médicos; el reconocimiento de la profesión médica como actividad de riesgo, acorde a la alta responsabilidad y exposición diaria; piden condiciones laborales dignas, con límites a los abusos en las guardias y medidas que favorezcan la conciliación; mejoras salariales y mayor estabilidad laboral para reducir la precariedad que afecta a muchos facultativos y la creación de una categoría A1+ que valore la alta cualificación académica y el nivel de responsabilidad profesional.
Uno de cada cinco médicos sigue la huelga
En este sentido, a última hora de la mañana, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias informaba de que la huelga nacional de ha registrado un seguimiento en las islas del 22,7 por ciento; lo que implica que la convocatoria ha sido secundada por 1.021 profesionales, tanto de Atención Primaria como de Atención Hospitalaria, de los 4.491 efectivos afectados. Esto supone que han seguido la huelga uno de cada cinco médicos en las islas.
Del seguimiento por categorías, cabe destacar que de los 2.144 facultativos especialistas de área afectados por la convocatoria, la secundaron 712; del de otras categorías del grupo A1 sanitario de Hospitalaria podían concurrir a la huelga 172 y lo hicieron 0, mientras que de los 866 médicos de los centros de salud, acudieron a la huelga un total de 81 médicos de Medicina Familiar y Comunitaria. Además, la secundó un profesional de otros grupos A1 Sanitario de Atención Primaria, de los dieciséis afectados. En cuanto a los pediatras de Atención Primaria acudieron a la huelga seis de los 99 posibles.
En cuanto al personal residente en formación, en Atención Hospitalaria la han secundado 222 de los 1.210 posibles y en Atención Primaria, siete de los 95 afectados por el llamamiento.
Por niveles asistenciales, el mayor seguimiento se produjo en la Atención Hospitalaria frente a Atención Primaria.
La jornada de hoy, que cuenta con 1.227 efectivos en servicios mínimos, ha transcurrido sin incidencias destacables.