Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Quiso impedir los nombramientos, insistiendo con que Machín y Blanco no ratificaron sus renuncias. Pérez Parrilla dice que “pueden haberlos raptado”

C. S.
Fotos: Alberto Hugo Rojas

Hasta último momento la oposición intentó impedir que el Ayuntamiento de Arrecife recuperase su normalidad política y que la representatividad ciudadana volviera a estar presente en esa Corporación. Y quien más ha batallado en ese sentido ha sido el concejal de Alternativa Ciudadana Andrés Barreto, que agotó este lunes el que puede haber sido su último ‘cartucho’ para tratar de frenar la toma de posesión de los dos nuevos concejales del PIL, que reemplazan a los renunciantes Antonio Machín y Luisa Blanco.
Barreto pidió en el pleno ordinario que los nombramientos de María Dolores Corujo y Gabriel González fuesen dejados sobre la mesa, porque en su opinión, podía crearse “inseguridad jurídica” en el Ayuntamiento, al insistir con su argumento de que Machín y Blanco no ratificaron sus dimisiones ni ante el pleno ni ante el secretario de la Corporación.
Esta misma argumentación ya había sido esgrimida por el representante de AC en la anterior sesión plenaria, cuando se tomó conocimiento de las mencionadas dimisiones. En aquel entonces, el alcalde y la secretaria accidental de la Corporación habían señalado que se estaba cumpliendo con la ley, y se procedió a cumplir el trámite de tomar en conocimiento las dimisiones.
Barreto anunció entonces que impugnaría la sesión, algo que hasta el momento no realizó, y que según su compañero de grupo, Ginés Quintana, no harán. Lo que sí hizo ese partido fue presentar un escrito a la Junta Electoral, para que estudie dichas dimisiones y frene las actas de los nuevos concejales. Pero la Junta Electoral al parecer sostiene la misma tesis que el alcalde y la Secretaría, ya que remitió dichas actas.
En el pleno de este lunes, Barreto pidió que se votase su propuesta de dejar sobre la mesa los nombramientos, pero el alcalde se negó, porque no se trataba de un tema de debate ni de aprobación o no, sino “sólo una toma de posesión”, según explicó después el secretario en la sesión, dándole la razón a Cándido Reguera.
Ante esto, Barreto solicitó “que quede constancia de la negativa a realizar la votación, para pedir la nulidad del pleno”.

“Sería muy fácil secuestrar a una persona”
Por su parte, el concejal socialista Enrique Pérez Parrilla no se sumó al anunció de impugnar el pleno –como tampoco lo había hecho el PSOE en la sesión anterior-, pero sorprendió con sus palabras al referirse a la no ratificación de las renuncias de Antonio Machín y Luisa Blanco: “Todos sabemos los tiras y aflojes que ha habido con esos señores concejales para que dimitieran. No sabemos qué tipo de coacción o no coacción ha llevado a esos concejales a dimitir. Y puesto que además no queda claro si estos señores… a lo mejor han sido raptados… No es la primera vez que se produce un fenómeno de esos. En salvaguarda de ese tipo de cosas es por las cuales la certeza de que lo han hecho voluntariamente, hay que tenerla. Es un caso lógico, porque sería muy fácil si no secuestrar una persona o acciones de ese tipo” [ESCÚCHELO HACIENDO CLICK AQUÍ].
Lo del posible rapto o secuestro ni mereció respuesta por parte del Grupo de Gobierno, pero el alcalde sí subrayó que tanto él, como el secretario del Ayuntamiento, “como todo el mundo, tenemos la certeza de que han dimitido, porque han presentado sus renuncias y han sido convocados a dos plenos para tomar conocimiento de ello, y yo no soy quién para decirles que vengan al pleno”.

Particular bienvenida
Tras ello, se produjo el nombramiento y la jura de los dos nuevos concejales del PIL, y posteriormente, la tradicional bienvenida por parte de los portavoces de los distintos grupos políticos.
Alternativa Ciudadana y Coalición Canaria coincidieron en expresar su deseo de que se “respete la ley” para que “no se vuelvan a vivir situaciones como las que ya vivimos en esta y en otras instituciones de la isla”, en relación a los concejales imputados en las operaciones judiciales Unión y Jable.
Pérez Parrilla también les dio la bienvenida pero a diferencia del resto de la oposición, no hizo mención al tema de las imputaciones judiciales. Sí le deseó “suerte”, porque “el alcalde les va a hacer la vida imposible”. Cándido Reguera respondió a eso afirmando que sólo intentará hacerle la vida imposible “a quienes quieran paralizar la institución”.

“Protagonistas”, horarios y catering
Por su parte, los flamantes concejales María Dolores Corujo y Gabriel González, que hasta el momento habían presenciado el debate con cara más de ‘que hago yo aquí’ que de otra cosa, recibieron sus actas y las felicitaciones del alcalde.
Corujo había sido una de las primeras concejales en llegar al salón de plenos para esta sesión. Lo hizo unos diez minutos antes de la hora convocada para su inicio –las 18:00- y portando un maletín azul con el logo del PIL. González lo hizo un poco después, y sin maleta de mano.
Antes de todo eso, y ante la previsión de que la sesión se iba a extender hasta altas horas de la noche, ya que la designación de los nuevos concejales era el primero de 44 puntos en el orden del día, llegó al Ayuntamiento un servicio de catering.
Prueba de lo extenso que se presagiaba el pleno también la había dado a su llegada el ya experimentado concejal de Alternativa Ciudadana Ginés Quintana, quien lo hizo con una enorme pila de papeles en sus manos y diciendo “es que son más de 40 puntos; esto no es normal, pero claro, se pasa meses y meses sin convocar un pleno…”.
La oposición también se quejó acerca de cuándo se llevaron las convocatorias al pleno. Pérez Parrilla dijo que un concejal de su grupo la recibió a las 23:55 de pasado jueves, es decir al límite de lo posible para poder celebrarlo este lunes. Y Luis Morales dijo que a su casa fueron a las 23:30 horas. “Yo porque vivo sólo, pero no se puede ir a golpear a la puerta de una casa de familia a esa hora para entregar la convocatoria a un pleno”, protestó el concejal de CC.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×