Torres certifica que Lanzarote encabeza el crecimiento económico
El presidente de Canarias asegura que es una de las islas con mejores datos de empleo. Prevé que los datos del paro de abril bajen de los 200.000 parados en las islas
- Lancelot Digital
El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, asegura durante su visita a la isla de Lanzarote para inaugurar dos centros educativos que la economía evoluciona en Canarias favorablemente y que Lanzarote, encabeza esos buenos datos, algo lógico ya que también fue una de las islas más afectadas por la pandemia del covid y el cero turístico. “Mañana sabremos los datos económicos del mes de abril y, de acuerdo a la evolución, y la creación de empleo que llevamos detectando desde hace meses, esperamos bajar mañana de los 200.000 desempleados en Canarias. Una barrera que parecía prácticamente infranqueable”, señala. “Estamos consiguiendo unos muy buenos datos de empleo en las islas. Nunca ha habido tantas personas trabajando y los datos se mantienen de cara a los próximos meses. De todas las islas, Lanzarote es en donde hay más contratos indefinidos. Un 40%, es decir, un 5% más que en el resto de las Islas Canarias”.
La isla que más empleo ha generado
Torres asegura además que “también ha sido Lanzarote la que más empleo ha generado y la que tiene un movimiento económico más alto, teniendo en cuenta también que fue, junto a Fuerteventura, y el sur de Tenerife y Gran Canaria, la más afectada por la pandemia del covid durante los años 2020 y 2021”, explicaba. “El sector empresarial, con estos datos, ha afirmado que se mantiene el crecimiento para Canarias de 6’3 puntos de su PIB”. "Son buenos datos, que se conocen en un momento de gran incertidumbre por la inflación. Además, estamos tomando una serie de medidas de ayudas directas para buscar soluciones a los problemas”.
Altas cifras de ocupación
En el último año antes de la pandemia, Canarias recibió 13,14 millones de turistas extranjeros, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En 2020, con el "cero turístico" del estado de alarma y el confinamiento, esas cifras cayeron a 3,78 millones (básicamente correspondientes al primer trimestre del año) y en 2021 solo se llegó a 5,25 millones.
Torres ha resaltado la apuesta de Canarias por reactivar el sector, al tiempo que se favorecen iniciativas de renovación de la planta alojativa, de descarbonización del turismo y de adaptación de la comunidad autónoma a los retos del cambio climático.
Hasta el momento, el INE solo ha publicado los datos de la encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera de enero y febrero, que revelan que en esos dos meses Canarias ha recibido a 1,72 millones de turistas y que febrero, con 968.000 turistas foráneos, ya se acercó a las cotas de la "normalidad" prepandemia (un millón o más de visitantes al mes durante la temporada alta de invierno).
Tanto en marzo como en abril, el sector ha tenido altas cifras de ocupación, sobre todo en Semana Santa, de acuerdo con las impresiones adelantadas por las patronales del sector.