PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Torres eléctricas y postes telefónica, asignatura pendiente

El impacto visual y ecológico y la inseguridad que generan estas instalaciones hace necesario apostar por su soterramiento en algunas zonas

 

  • Lancelot Digital
  • Jesús Betancort
  •  

     

    ¿Tiene sentido que siga habiendo antiestéticos postes de la luz y gran cantidad de tendido eléctrico en pleno siglo XXI en Lanzarote? La isla ocupa una superficie de 845,94 km² y es la cuarta más extensa del archipiélago. Desde 1993, debido en gran parte a la singular belleza de sus paisajes volcánicos, es Reserva de la Biosfera de la UNESCO. De norte a sur es una isla singular que César Manrique supo convertir en un paraíso, poniendo en marcha una serie de leyes no oficiales que la población no dejó de cumplir. No hay en la isla grandes vallas publicitarias, ni grandes edificios en la mayor parte de su superficie, conserva en la mayoría de sus pueblos su carta de colores… sin embargo, contraviniendo estos preceptos, hay algo que sí hay, que afea sus paisajes y que no deja de proliferar: postes de luz y cableado eléctrico que, además, no se encuentra en buen estado en gran parte de su territorio.

     

    Muchos son los analistas que consideran imprescindible poner en marcha un plan para reducir todo este cableado, para soterrarlo y eliminar los postes que perjudican a la imagen de Lanzarote. También los lanzaroteños se han dado cuenta de este problema y esgrimen razones de peso para solucionarlos: el impacto visual y medioambiental que generan, la seguridad y la obstaculización en la vía pública.

     

    El cableado aéreo es abrumador y presenta muchos problemas de seguridad, altos requerimientos de manutención, incompatibilidad con la estética insular, y un grave detrimento del paisaje. Es preciso apostar por el soterramiento de este cableado y la eliminación, al menos en parte, de estos antiestéticos postes. La seguridad, la economía, la ecología y la imagen de la isla, así lo exigen.  Fue una idea de los años 90 que nunca se logró plasmar en la realidad. Lo ideal apuntan algunos ecologistas es hacer un plan insular de soterramiento por zonas. Empezar por las de mayor impacto y que esté en peores condiciones hasta que en 10 o 15 años se reduzca al menos en un 50%.

     

     

    Algunas iniciativas para soterrar

     

    Recientemente, el Psoe lo solicitaba en Teguise, pidiendo el “soterramiento de la totalidad del cableado, que afea numerosas calles e inmuebles del casco histórico de La Villa”.

     

    Para el portavoz socialista Marcos Bergaz “sobran los motivos por los que en noviembre de 1980 el casco urbano de Teguise fuera declarado como Bien de Interés Cultural, pues el entramado arquitectónico junto a esos portones, postigos y ventanales señoriales conforman una de las paradas más enriquecedoras de la ruta turística en Lanzarote, que necesita potenciarse y mimarse”.

     

    Soterrar en Tías

     

    Hace dos años, el Ayuntamiento de Tías iniciaba el soterramiento de las acometidas eléctricas de baja tensión y alumbrado público de Mácher, con el objetivo de reducir su impacto visual y también realizaba obras similares en La Asomada y otras zonas del municipio.

     

    También los vecinos de Femés mostraron hace un año su rechazo a la instalación del nuevo tendido eléctrico de alta tensión promovido por Unelco-Endesa y Red Eléctrica de España para el tramo comprendido entre Mácher (Tías) y Playa Blanca y que a la altura de Femés preveía la ubicación de torretas de hasta 60 metros de altura. Exigieron entonces a la compañía eléctrica que, al menos, en la cercanía de los núcleos urbanos desplegaran los cables bajo tierra para evitar el impacto ambiental y, por otro lado, "evitar también daños en la salud de los vecinos ya que, son numerosos los estudios científicos que alertan sobre los cambios de comportamiento y los daños y lesiones que se originan en los tejidos blandos de los seres humanos que viven en las proximidades de una torre de alta tensión".

     

     

     

     

     

    Comentarios (0)