Torres Stinga, sobre el canon de los CACT: “Ese dinero es mío, del Ayuntamiento, y nadie puede gestionar por nosotros”
“Lo que nos deben es más del 50 por ciento del presupuesto anual. ¿Qué institución aguanta así?”, se pregunta el alcalde
Yolanda Téllez
Foto: Archivo Lancelot
“Ese dinero es mío, del Ayuntamiento de Haría, y nadie puede gestionar por nosotros”. Así de rotundo se mostró este martes el alcalde del municipio norteño. José Torres Stinga, en la tertulia ‘Café de periodistas’ de Lancelot Televisión, tras conocerse que el primer edil había enviado misivas a Alfredo Pérez Rubalcaba y a los secretarios generales del PSOE en Canarias y Lanzarote, para que insten al Cabildo a que abone al Consistorio el dinero que le adeuda en concepto de canon por los Centros Turísticos.
Torres Stinga explicó que ha acudido al PSOE, porque ya lo hizo con CC y “no fue posible”. “Existe una deuda con Haría y lo que queremos es que el PSOE, como elemento coaligado del Gobierno del Cabildo, obligue al presidente a que nos pague las cantidades que nos adeuda”.
La única vía, a juicio de Torres Stinga, es “forzar que se produzca el pago”. “Si no es así, nosotros vamos a continuar”, apuntó el alcalde de Haría, quien dijo que agotarán “la vía diplomática”. Eso sí, adelantó que no llegará a “ningún acuerdo con el Cabildo” como hicieron otros ayuntamientos. “Queremos nuestro dinero”, añadió.
Según Torres Stinga, lo que se adeuda al Ayuntamiento de Haría en concepto del canon de los Centros Turísticos y de los fondos del REF supera los 3 millones de euros. “Lo que nos deben es más del 50 por ciento del presupuesto anual. ¿Qué institución aguanta así?”, señaló el alcalde, quien afirmó que se está “empobreciendo al Ayuntamiento y al municipio”. “El Ayuntamiento de Haría ha tenido que ir a un Plan de Ajuste como consecuencia del impago de los Centros Turísticos, mientras que el Cabildo no ha tenido que ir a ningún plan de proveedores”, añadió.
El alcalde de Haría también hizo referencia al cambio de calificación jurídica de los Centros Turísticos que fue aprobado en su día por el pleno del Cabildo, el cual ya ha anunciado que recurrirá.
En concreto, lo que se aprobó fue el cambio de bienes patrimoniales a bienes de servicio público. “Esto hace que tengan el mismo status que un cementerio o una plaza y que, por tanto, no se puedan embargar”. Un hecho que, a juicio de Torres Stinga, es “una golfería”.
El Cabildo, por su parte, ya argumento en su momento que lo único que había hecho “es hacer constar en el inventario de todos los Centros de Arte, Cultura y Turismo, la misma calificación que tienen las Montañas del Fuego desde hace décadas”.
Por último, Torres Stinga hizo mención al Plan de Inversiones del Cabildo, elaborado por la primera institución tras reunirse con los alcaldes de la isla. El alcalde de Haría fue el único que no se reunió con el grupo de gobierno de la primera institución insular, aunque le hizo llegar las principales necesidades en inversiones para el municipio por escrito. “Nadie quiere que no se invierta en su municipio. Él tiene las obras que les corresponden y tiene que invertir, porque por ley corresponde, venga o no”.