Trabajadores de Canal Gestión piden que se mantenga a Gerardo Díaz como gerente

El presidente del Cabildo y los alcaldes de Tías, Tinajo, Teguise y Haría también han solicitado a Canal de Isabel II que reconsidere la decisión
Lancelot Digital
Un total de 200 trabajadores de Canal Gestión Lanzarote (CGL) han firmado un escrito donde reclaman que Gerardo Díaz se mantenga como director gerente de esta empresa, concesionaria de la gestión del ciclo integral del agua en Lanzarote y La Graciosa, según informa desde el Cabildo. Los trabajadores han dirigido su escrito a la dirección de la empresa matriz, Canal Isabel II Gestión, que decidió recientemente sustituir a Gerardo Díaz de su cargo por "necesidades de organización administrativa". Concretamente fue requerido por la empresa para otro puesto de mayor nivel en Madrid, para controlar todas las filiales de la misma.
Asimismo el presidente del Cabildo de Lanzarote; los alcaldes de Tías, Tinajo, Teguise y Haría; los gerentes del Consorcio del Agua, del Consejo Insular de Aguas y del Consorcio de Seguridad y Emergencias; los consejeros delegados de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL) y de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT); así como el presidente del Comité de Empresa de Canal Gestión Lanzarote y otros miembros de la Asamblea del Consejo Insular de Aguas, han dirigido otro escrito a la dirección de Canal Isabel II, en el que solicitan igualmente "la posibilidad de reconsiderar la decisión adoptada y mantener al frente de la empresa a Gerardo Díaz".
En su escrito, según señalan desde el Cabildo, los 200 trabajadores de Canal Gestión señalan que "aparte de su tesón y profesionalidad" en los dos años y medio que ha estado al frente de la empresan, han descubierto, en alusión a Gerardo Díaz, "a una persona cercana, afable, justa, honesta y honrada, que goza de nuestra total confianza y respeto", que desde el inicio de la actividad de la empresa en junio de 2013 "ha trabajado con denuedo desde el primer día para conseguir, partiendo de una situación muy deficiente", según señalan, que Canal Gestión se convierta en un "modelo eficiente de gestión y servicio del ciclo integral del agua en nuestra isla".
Los trabajadores añaden que además de no haber "hecho otra cosa que trabajar desde su llegada", Gerardo Díaz "ha conseguido crear un equipo compacto y unido de más de 250 trabajadores, provenientes de tres colectivos distintos", que gracias al "espíritu de luchador que nos ha transmitido y enseñado con el ejemplo" han podido salvar las "bastantes dificultades" surgidas en estos dos años y medio.
Por estas razones, piden que se mantenga en el cargo a Gerardo Díaz "al menos hasta la finalización de los cinco primeros años de la concesión, fecha en la que ya, "a buen seguro, Canal Gestión podrá ofrecer un servicio de calidad, con tecnología moderna y preparada para afrontar los retos que se le presenten hasta el final de los treinta años de contrato".
Decisión voluntaria
Según aseguran desde el Cabildo, los trabajadores han comunicado su iniciativa a la Presidencia del Consorcio del Agua, que ostenta el también presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, a través de un correo electrónico en el que se señala que "este escrito dirigido a las máximas autoridades de Canal de Isabel II Gestión ha sido por decisión voluntaria y personal por parte de los trabajadores que rubrican el mismo".
Además, los trabajadores explican que ponen en conocimiento su iniciativa a la Presidencia y a la Gerencia del Consorcio del Agua de Lanzarote como ente "titular y propietario de la infraestructura del ciclo integral del agua de Lanzarote, así como del servicio que se presta por parte de Canal Gestión Lanzarote", una puntualización que San Ginés considera "de gran valor, pues es la primera vez que los trabajadores reconocen de manera explícita la titularidad pública tanto de la totalidad de dichas infraestructuras como del servicio, aun cuando este se preste de manera indirecta por parte de Canal Gestión".
El presidente del Cabildo y del Consorcio del Agua de Lanzarote considera por otra parte que el escrito de los trabajadores de Canal Gestión "no tiene precedentes en la isla, dado que está firmado por 200 de los 267 miembros de la plantilla y que existe constancia de que la mayoría de los que no firmaron era porque se encontraban de baja o de vacaciones".
Asimismo, destaca que en él los trabajadores se refieren a Gerardo Díaz como una persona "que goza de nuestra total confianza y respeto". "Exactamente los mismos términos que utilicé cuando no hace mucho me pronuncié públicamente acerca de la opinión que me merecía el director gerente de Canal Gestión Lanzarote", añade San Ginés.
El presidente del Cabildo considera que esta iniciativa de los trabajadores de Canal Gestión "evidencia la excelente labor que ha realizado Gerardo Díaz, mostrando en todo momento, tal como se hace constar en la carta que suscribo junto a los alcaldes y directivos de entidades públicas, y que dirigimos también a la empresa matriz para que reconsidere su decisión, una vocación de servicio público y compromiso personal determinante para una misión tan vital en una isla que carece de recursos hídricos naturales como Lanzarote".
Proceso de transición
En la carta suscrita por el presidente del Cabildo y los alcaldes, entre otros, los firmantes solicitan que se mantenga en su puesto a Gerardo Díaz "al menos un tiempo prudencial", y que "en el peor de los casos se produzca un proceso de transición al frente de esta filial lo más extenso, además de que en el futuro se mantenga vinculado a la coordinación y desarrollo del Plan Estratégico y de Inversiones que ofertó Canal de Isabel II como garantía del desempeño y rendimiento prestado hasta la fecha, sin menoscabo de la valía que presuponemos a quien quiera que a propuesta de esa Dirección le sustituya al frente de la Gerencia si la decisión tomada fuera irreversible".
En dicha misiva se recuerda que "según atestiguan las encuestas de valoración de la ciudadanía", Canal Gestión "ha respondido con creces a las expectativas depositadas en la misma dada la ambiciosa oferta que hacía una empresa con el prestigio, trayectoria e historial de Canal de Isabel II", y se reconoce y agradece el trabajo realizado por Gerardo Díaz "no sólo por su desempeño profesional", sino también "por el compromiso y entrega personal que ha mostrado en todo momento a lo largo de este tiempo".
"Me consta que otros agentes económicos y sociales de la isla también van a suscribirla", señala Pedro San Ginés, a la vez que expresa su confianza en que "hagan lo propio los restantes alcaldes lanzaroteños -a los que también ha sido remitida- porque tal como en ella se refleja, gran parte del mérito de la gestión llevada a cabo por Canal Gestión Lanzarote es atribuible a la capacidad profesional, técnica y humana de Gerardo Díaz".
En este sentido, San Ginés aclara que "mientras que este escrito ha sido promovido por esta Presidencia, el dirigido por los trabajadores de Canal Gestión Lanzarote a la dirección de Canal Isabel II fue una iniciativa que partió de la propia plantilla de trabajadores"
.