Trabajadores de Inalsa se sienten presionados por el Comité de Empresa para respaldar la huelga

Polémico comunicado sindical en el tablón de anuncios
Lancelot Digital
Algunos trabajadores de Inalsa han hecho saber a esta redacción que se sienten “presionados” por parte del Comité de Empresa para respaldar la huelga cuya convocatoria fue aprobada la semana pasada en una asamblea y que aún no tiene fecha establecida de realización. Afirman estos empleados que dicha supuesta presión queda evidenciada en un comunicado que dicho comité ha colgado en el tablón de anuncios de la empresa de aguas.
En ese comunicado, firmado por el Comité de Empresa, se recoge que en la última asamblea se acordó proponer que cada trabajador aporte a dicho Comité 50 euros, para crear un fondo cuyo fin será “pagar lo que se descuente en nómina a aquellos operarios por haber secundado la huelga durante las horas que dure la misma”. Aunque el comunicado no lo hace explícito, lógicamente ese aporte de 50 euros es voluntario. Pero lo que critican los trabajadores que dicen sentirse presionados es que en el punto 3 de esa nota colgada en el tablón de anuncios se señala que se colocará, en ese mismo sitio, una nota con “los nombres de aquellos que no han aportado el dinero”, lo que entienden es una “coacción” para respaldar la medida de fuerza.
El portavoz del Comité de Empresa de Inalsa, Ramón Pérez Farray, ha dicho este jueves a Lancelot Digital que no considera que ello suponga una presión, aunque ha matizado que “a lo mejor ha habido un error de redacción” en el comunicado, porque “debería decir que se informarán los nombres de quienes sí paguen, y no de aquellos que no lo hagan”. No obstante, ha subrayado que tal como se ha hecho, “puede ser acertado o desacertado, pero no es una coacción”, y que ya se ha hecho lo mismo cuando se realizaron otras huelgas.
En cuanto a la decisión en sí de convocar la medida de protesta, sólo 35 trabajadores de los 146 asalariados que hay plantilla acudieron a la asamblea en la que se aprobó, algo que también ha sido admitido por Pérez Farray, quien ha agregado que es “la cifra habitual de participación en este tipo de asambleas de Inalsa”.
Los trabajadores críticos con el Comité de Empresa también han señalado a esta redacción que con respecto a los motivos del llamado a la huelga, el Comité de Empresa dice que no tiene la documentación sobre las modificaciones sustanciales de condiciones de trabajo planteadas desde la concursal, “pero resulta que desde abril tienen en mano dicha documentación”. Al respecto, Pérez Farray ha respondido: “No sé si en algún momento hemos recibido esa documentación, pero si la hemos recibido, ha sido de modo informal, no con la providencia del juez como es preceptivo, y quién nos dice que no la han modificado”. En la misma constan los nuevos horarios laborales de los empledos, los cuales, según los administradores concursales, están trabajando unas 200 horas anuales menos de las que establece el convenio.
Por otra parte, el portavoz sindical ha admitido que tras los despidos con ERES de 35 trabajadores, aceptados por el Comité de Empresa, algunos miembros de dicho Comité o sus familiares han sido nombrados en cargos de jerarquía intermedia, como “coordinadores o en funciones similares a las de un subdirector”. Pérez Farray ha agregado que esas designaciones “se han hecho por el procedimiento establecido en el convenio, y da lo mismo si pertenecen o no al Comité de Empresa”, siendo luego “opción de cada trabajador aceptar o no” ese nombramiento.
Otro tema que aún colea en Inalsa es la solicitud firmada por el 72 por ciento de plantilla pidiendo la dimisión al actual Comite de Empresa, por entender que no defiende los intereses de los trabajadores. Al respecto, Pérez Farray ha respondido: “Pedían la dimisión porque decían que no éramos exigentes con los administradores concursales, y ahora que lo somos, ¿siguen queriendo la dimisión?. En cualquier caso, si alguien así lo desea, que siga el procedimiento establecido para revocar a los integrantes del Comité de Empresa”.