Viernes, 05 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

En las islas tan sólo han sido confinadas las gallinas de Jandía

  • Lancelot Digital

 

Tranquilidad. Ese fue el mensaje que lanzó esta mañana en Las Voces de La Mañana el director general de Ganadería del Gobierno de Canarias en torno a la Gripe Aviar que está azotando a la península principalmente a la península. En Canarias está muy localizado el foco y sólo un punto concreto se ha visto afectado. “En primer lugar, tranquilidad todo el mundo. A ver, es una medida que se ha tomado con el Ministerio. Se han confinado más de 1.200 municipios en todo el territorio peninsular y en Canarias, exclusivamente el municipio de Pajara, en el sur de Fuerteventura”, explica Andrés Díaz, director general de Ganadería del Gobierno de Canarias. “Ha afectado a este municipio debido al Salar de Jandía, que es paso migratorio de aves que ahora están bajando de Europa, por lo frío, hacia África. Nada más que hay que confinar las aves en ese municipio, meterlas dentro de las instalaciones”.

En Canarias existen aproximadamente 3.200.000 gallinas de la cuales 2.000.000 están localizadas en la provincia de Las Palmas y 1.200.000 en Tenerife. Sin embargo, pese a que puede llegar a asustar este brote, la Gripe Aviar es difícil que sea contagiada a los humanos. “El contagio entre aves sí es posible. Es el serotipo N5 que está más que estudiado. A personas se puede contagiar, pero es casi imposible. Vamos a decir que un muy pequeño. Casi tienes que dormir abrazado a ella para que te contagie”.

A la pregunta de si puede o no tener repercusión en el precio del mercado de los productos avícolas, respondió que “jugará la oferta y la demanda y la especulación”.

Con respecto al tiempo que se mantendrá esta medida preventiva no se puede saber a ciencia cierta pero sí que Díaz confirma que semanalmente se llevan controles y reuniones para valorar la situación.

También habló públicamente de una circunstancia que ocurre y que atenta a la lógica. Por el Decreto del 87 Canarias no puede recibir huevos por ejemplo de Marruecos; sin embargo, estos huevos marroquís sí llegan a la península en ocasiones de forma irregular y son derivados posteriormente a Canarias. De hecho, en la actualidad el archipiélago produce un 80% de los huevos que consume, pero ese 20% que viene de la península podrían proceder ilícitamente de terceros países. “Nosotros tenemos el decreto del 87 que prohíbe la entrada tanto de frutas, hortalizas y productos como el huevo. Que a nadie se le esconde, que ya hace no sé, poquito tiempo salió un reportaje en, en La Sexta, que entraba producto, verdura, de Marruecos a una cooperativa en península y lo nacionalizaban, lo camuflaban y le ponían las pegatinas a la cooperativa del sur de la península y después ya se distribuía en todo el territorio peninsular”.

Pese a todo ello la situación está controlada y no debería generar grandes daños en Canarias

 

 

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×