Tras el apagón, las desaladoras ya están a pleno rendimiento
Anoche se recuperó el 60% del sistema y hoy a la una ya estaba funcionando al cien por cien
- Lancelot Digital
Las desaladoras están ya a pleno rendimiento en Lanzarote. Tras el apagón que sufrió la isla en la tarde noche del lunes 4 de diciembre, esta mañana hacia la una del medio día ya se había recuperado el servicio.
Lo cierto es que el apagón de electricidad de ayer noche afectó de manera importante al Centro de Producción de Manuel Díaz Rijo, en Punta de los Vientos. Así lo aseguró el consejero del Consorcio del Agua, Domingo Cejas, vía telefónica. “Nos han confirmado que están restablecidas todas las plantas de la isla. Poco a poco se irán cargando los depósitos que están vacíos, esperamos que mañana el servicio funcione a la perfección”.
Ese apagón, hizo caer la totalidad de las plantas desaladoras, tanto las del Centro de Producción de Díaz Rijo como las desaladoras instaladas en Janubio, en el sur de la isla.
Ante esa interrupción de la producción de agua, Canal Gestión se vio obligada a advertir hoy martes las posibles incidencias que iba a tener en el suministro varios pueblos de la isla. Por suerte, el apagón duro poco y se pudo restablecer la mayoría de las desaladoras, a excepción de Lanzarote IV y Lanzarote V, las dos más modernas, que hasta bien entrada la mañana de hoy no recuperaban la normalidad. “Anoche hacia las tres de la madrugada lográbamos arrancar la central desaladora Díaz Rijo y sobre las dos y medio comenzamos a arrancar Lanzarote 3 y la planta pequeña. Esta mañana se hacía lo mismo con la Lanzarote 4 y 5”
El responsable del Consorcio del Agua reconoció que Lanzarote está siempre con el agua al cuello por déficit de infraestructuras y las grandes pérdidas en la red que viene de antiguo. “Las infraestructuras están como están. Tenemos que ponernos a proyectar y ejecutar otro depósito. No podemos tener un único depósito de 30.000 metros cúbicos. Es insuficiente para toda Lanzarote”.
La realidad es que desde ayer lunes por la noche se dejó de verter a la red más de 30.000 metros cúbicos afectado de manera importante a las reservas de agua y estresar el sistema, por lo que Canal Gestión no le ha quedado más remedio que disminuir la presión en el suministro de agua en red, para que se consuma menos agua en zonas como Haría, Máguez, Punta Mujeres, Arrieta, Guatiza, Nazaret, Tahíche, Teguise, Famara, La Santa, Tiagua, Soo, Muñique, Tías, Mácher, Conil, La Asomada, Yaiza y Uga.