Martes, 17 Febrero 2026
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Son un 44’5% más elevadas entre este sector de la población que entre los trabajadores de entre 45 y 55 años

  • Lancelot Digital

 

Uno de los grandes cambios que dejó tras de sí la pandemia es un aumento considerable de las bajas médicas para la que todavía no hay una explicación clara. En 2024, el último año que analiza la Autoridad Fiscal, se registraron un total de 203.130 bajas por patologías mentales y del comportamiento entre los jóvenes, un 132% más que en 2017.

Los procesos de incapacidad temporal (el nombre que reciben en el argot laboral las bajas médicas) por salud mental entre los jóvenes han crecido el doble de rápido que el total de bajas en toda la población.

Dentro de todo el territorio nacional esta circunstancia se repite, pero Canarias junto a Cataluña es la más perjudicada por estas patologías mentales en sus jóvenes. La incidencia de bajas por salud mental entre los jóvenes es un 44,5% más elevada que en los trabajadores de entre 45 y 55 años y supera en un 60% las cifras de los empleados de más de 55 años.

Además, los tiempos de baja por salud mental son notablemente más largos que los del resto de patologías. Los datos de la Airef muestran como estos procesos tienen una duración media de 79,47 días, casi un mes más (28,3 días) que en 2017. Ninguna otra patología ha incrementado tanto la duración de las bajas como la salud mental.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×