Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La empresa cierra la operación tras los resquemores de la Comisión de la Competencia

 

  • Lancelot Digital

 

A finales de este verano se espera que los barcos que operen bajo Transmiditerránea ya lo hagan siendo de la naviera canaria Armas, tras cerrarse en estos días la operación de compra venta a Acciona. Una operación potente para Canarias puesto que una compañía que comenzó hace unos 40 años haciendo viajes interinsulares con modestas embarcaciones se ha comido a la que hasta hacer unos años era la compañía pública y bandera de España.

 

Ya en el mes de octubre se había alcanzado un principio de acuerdo mediante el cual Navieras Armas adquiría por algo menos de 400 millones de euros la compañía Transmediterránea, unos 260 milllones en acciones de la compañía, lo que supone más del 90% de los títulos, y unos 120 millones en asunción de deudas de la que fuera compañía pública, hoy en manos de Acciona.

 

En estos meses de negociación para cerrar el acuerdo, la principal dificultad se debió a la Comisión Nacional de los Mercados y las Competencias (CNMC) quién puso algunas trabas a la operación dada la posición de dominio que podía ejercer en ciertas rutas Navieras Armas tras adquirir Transmediterránea. Al final, según fuentes de la compañía, una compañía alemana y otros ajustes hicieron que la CNMC diera el visto bueno a la operación, que permitirá a Armas a consolidarse como una de las navieras más importante de Europa.

 

Armas estará obligado a dejar algunas líneas a otras compañías para evitar el “monopolio” y por ejemplo está previsto que la línea Canarias-Huelva que hasta ahora cubren lo haga otra compañía. Ademas, la intención de Armas es mejorar con mejores barcos que hasta los ahora utilizados entre Canarias-Cádiz.

 

Por otro lado, en los ambientes del mercado de las navieras han surgidos rumores de que grandes armadores europeos está vigilantes con esta operación por aquello de los equilibrios y desequilibrios que pueda producir o no esta adquisición de Transmediterránea. Sobre todo por aquello de la guerra por el control de un mercado altamente competitivo y, también, muy goloso económicamente hablando.

 

Naviera Armas es una compañía canaria que nace por la aventura y riesgo que corrió un emprendedor procedente de Haría, Antonio Armas, y que ahora es su hijo mayor Antonio quién dirige la que será la gran compañía naviera de España.

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×