PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Turismo en Canarias, ¿hay masificación?

Los hoteles y apartamentos se han reducido en un 13%, mientras que las viviendas vacacionales crecen en algo más de un 50%

 

  • Lancelot Digital
  •  

    ¿Está el turismo en Canarias realmente masificado? Esa es la pregunta que flota en el ambiente y el motivo por el que el próximo 20 de abril, muchos canarios saldrán a la calle a manifestarse bajo el lema “Canarias tiene límite”.

     

    Lo cierto es que el número de hoteles se ha reducido, al tiempo que se ha incrementado su calidad a través de los planes de modernización, mientras que la vivienda vacacional no ha dejado de crecer.

     

    Para conocer los  números reales que hay detrás de todo esto, en los primeros días de abril se presentó el informe “La importancia del sector turístico en la economía canaria” por parte de la Asociación Excelcan (Investigación, Estudio y Excelencia del sector Turístico de las Islas Canarias) y la consultora Corporación 5.

     

    En él se detalla el peso del sector turístico y lo que supone para Canarias, concretamente desde 2016 la aportación del sector turístico a la economía ronda un tercio del PIB de Canarias: en 2022 supuso el 35,50% de toda la actividad, marcando un máximo histórico. Esto supone una evidencia que a nadie se le esconde: el Turismo es el motor económico de Canarias.

     

    Más VV y menos hoteles

     

    La oferta alojativa es de 547.186 camas, de las que 363.009 corresponde a la oferta reglada (Hoteles y Apartahoteles), mientras que 184.177 corresponde la vivienda vacacional. En los últimos 8 años, de 2015 a 2023, los hoteles y apartahoteles descienden algo más del 13% (de 417.51 a 363.009 camas, unas 54.552 menos), mientras que la vivienda vacacional se incrementa en algo más del 50% (de 121.847 a 184.177 camas, unas 62.330 más).

     

    ¿Los motivos? Muchos hoteles han reducido el número de camas para subir de categoría a través de los planes de modernización, es decir han mejorado y se han renovado. Además, durante la pandemia algunos complejos de apartamentos pasaron a ser residenciales y ahora directamente se han convertido en vivienda vacacional. Esto explica que las VV se hayan incrementado en más de 60.000 camas.

     

    El sector turístico ha generado un empleo por cada tres en Canarias, alcanzando en la actualidad los casi 350.000 empleos; supone casi 4 euros de casi 10 recaudados y aporta más del 40% de las cuotas recaudadas de la Tesorería General de la Seguridad Social.

     

    Además, supone un fuerte efecto de arrastre, puesto que, de cada 100 euros de valor creado por actividades turísticas, se generan otros casi 45 euros más. Y de cada 100 empleos generados en el turismo, se generan otros 38 empleos.

     

    Sobre los principales recursos naturales que consume el Turismo en Canarias, con respecto al agua supone algo más del 12% del total; sobre el suelo, el sector se encuentra localizado en 47 núcleos turísticos que suponen el 1,7% de todo el territorio, donde a su vez se encuentra algo más del 90% de los hoteles y apartahoteles, y algo más del 45% del alquiler vacacional; sobre el parque móvil, los vehículos de alquiler apenas suponen algo más del 5% del total.

     

    Acerca de si existe o no masificación de turistas, los datos arrojan que hay un turista por cada 6 residentes en Canarias, y que dicho turista gasta hoy un 31% más que en 2019.

    Comentarios (16)