Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El sur lidera un proyecto piloto en Canarias para convertir los balnearios en playas spa, playas de familia o con posibilidades de practicar deportes náuticos.

El municipio de Yaiza y sus 33 playas constituyen un programa piloto de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias dentro de la estrategia de segmentación para ofrecer a los turistas de países emisores lo que realmente demandan. Hoy por hoy no se puede competir con precios con Turquía o Egipto y la apuesta decidida de la Consejería es la diferencia y la calidad. Yolanda Perdomo, viceconsejera de Turismo, acompañada de Sebastián Ledesma, director de Infraestructuras Turísticas, presentaron este martes a profesionales del sector el anteproyecto para imprimirle sellos de calidad a las playas sureñas. La iniciativa, que se espera sea práctica en breve, es aplicable a otros núcleos de Lanzarote y Canarias. “El destino tiene que adaptarse a la demanda del consumidor”, apunta Perdomo. Si los planes de la Consejería y el Ayuntamiento de Yaiza se cumplen, en el futuro cercano turistas y residentes podrán disfrutar de playas spa o playas de familia dotadas de servicios múltiples para niños y adultos. “Serán playas especializadas con intervenciones de poco impacto sobre el medio natural”, explica la viceconsejera, para ello, El Gobierno y el Consistorio intentan desde ya cautivar a inversionistas para que visionen en la concesión de los espacios una oportunidad de negocio. Según Perdomo, la Dirección General de Costas ha sido receptiva y ha mostrado en todo momento su intención de no poner trabas para hacer realidad el proyecto. “Tenemos que adecuar las infraestructuras a lo que estamos vendiendo”, agrega Ledesma, y es que la intervención no solo será en los balnearios sino en un amplio entorno, incluyendo alumbrado, señalética o negocios libres de avisos que contaminen la visión.

Playas Spa

Hacen parte de la intervención en espacios públicos basados en la especialización. Se trata de colocar en las playas seleccionadas módulos de recepción, baños turcos o saunas para que los adultos disfruten de una forma diferente mientras los niños gozan de actividades lúdicas y/o deportivas. La intervención en las playas da por descontado servicios esenciales como socorristas, aseos, acceso a minusválidos, entre otros. En los circuitos de spa se utilizaría productos de la tierra como el vino, aloe o sal gruesa. Las playas que pudiera tener este sello son Las Coloradas, Los Charcones (entre Playa Blanca y Janubio) o las Salinas de Janubio.

Playas Familia

Además de los servicios básicos, tendrían zona de ludoteca, talleres infantiles, competiciones de castillos de arena, organización de excursiones y zonas sombra con animadores. Playa Flamingo se prevé un balneario con estas características. Asimismo, se considera el sello Volcanic para playas “más salvajes” como pueden ser las de El Golfo o el Charco de Los Clicos. “Son conceptos creativos para crear productos”, dice Yolanda Perdomo. En las playas se pueden combinar servicios, es decir, una playa puede ser spa y de familia a la vez. El Ayuntamiento de Yaiza espera, por ejemplo, que Costas le entregue la concesión de playa Flamingo y Turismo sugiere que en el pliego de condiciones cuando salga a concurso público la explotación se exija a los posibles concesionarios que ofrezcan servicios propios de una playa de familia. Otro concepto es el water sports, que prevé playas con posibilidades de practicar deportes náuticos.

Fotos: Kepa Herrero


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×