Tutela y vigilancia profesional para presunto agresor sexual de Arrecife
El Cabildo aclara que el menor que presuntamente agredió a una mujer en Arrecife no puede salir del centro en el que se encuentra
- Lancelot Digital
- Lancelot Videos
El Cabildo de Lanzarote, que es la administración que tutela el Albergue de La Santa, convertido actualmente en un centro de menores inmigrantes tras la oleada de pateras que llegó a la isla en el anterior mandato, aclara que el presunto agresor sexual de una mujer de 30 años en Arrecife "no tiene libertad para salir sino que está retenida dentro del centro y bajo tutela profesional".
"Este presunto menor, que presuntamente ha cometido unos hechos, que de confirmarse quiero calificarlos de lamentables. El Cabildo atiende la instrucción y la orden de la Fiscalía y desde el sábado el menor se encuentra en el albergue de La Santa", asegura el consejero de Servicios Sociales, Marcos Bergaz.
La elección del centro por parte de la Fiscalía de Menores obedece a que este recinto es el único en el que solo conviven hombres, mientras que el resto son centros mixtos. Este viernes se estima que se puedan hacer las pruebas oseas para determinar la edad del presunto agresor mientras permanece bajo custodia en el centro cumpliendo el protocolo.
"El asunto está en manos de profesionales y en manos de la Fiscalía. El presunto menor se encuentra en el interior y va a permanecer en esa situación. Estamos, no obstante, trabajando conjuntamente con la Fiscalía y con el alcalde de Tinajo que ha trasladado su preosucpación al respecto de este caso y con el servicio de Menores del Cabildo de Lanzarote".
Bergaz se ha comprometido a transparentar el proceso para no dar lugar al equivoco o al prejuicios infundados. "Hacemos un llamamiento a la tranquilidad y serenidad que requiere un asunto como este".
Al mismo tiempo, Begaz pide calma hasta que se esclarezcan los hechos y recuerda que el Cabildo tiene la obligación por Ley de atender a 44 menores, según el cupo establecidos por islas. Aunque en la actualidad hay 70. El consejero recuerda también que los menores no acompañados, tutelados por el Cabildo no son delincuentes y por lo tanto, en sus instalaciones de acogida se imponen las mismas reglas que en la red de centros de menores nacionales.