UGT denuncia "graves irregularidades" en el contrato de de detección de incendios de la prisión de Tahíche
La empresa que realizó la instalación que "nunca funcionó" está "implicada" en uno de los sumarios del ex presidente balear Jaume Matas
Lancelot Digital.
FSP-UGT ha denunciado "graves irregularidades" en la prisión de Tahíche en relación a un contrato con una empresa implicada en una de las causas que se siguen contra el ex presidente balear, Jaume Matas.
El sindicato afirma que hace más de un año denunció ante Inspección de Trabajo "reiterados incumplimientos" en materia de prevención de riesgos laborales por "la falta de funcionamiento del sistema de detencción de incendios obligatorio en todos los deparmanentos del centro penitenciario". "A raíz de la denuncia en el mes de abril del año 2015, la Inspección de Trabajo realizó un requerimiento a la Dirección del Centro para que en el plazo de tres meses se subsanaran las deficiencias del Sistema, sistema que a fecha de hoy sigue sin funcionar y que fue instalado en la nueva construcción del centro hace menos de cinco años", continúa.
FSP-UGT asegura que el sustema "nunca ha funcionado de manera adecuada" y que "su recepción y pago fue admitido por la institución penintenciaria a pesar de los reiterados informes de su deficientes estado e inoperancia desde su puesta en funcionamiento al ser entregado al centro recién construido".
Sin embargo, según el sindicato, "en lugar de reclamar a la empresa instaladora que pusiera al día la instalación que facturó y nunca funcionó", lo que ha hecho ha sido "librar un nuevo presupuesto casualmente a esa misma empresa que realizó la instalación original", lo que considera una "absoluta falta de respeto con el dinero público".
La compañía que realizó la instalación, según el sindicato, se encuentran "implicada" en uno de los sumarios del ex presidente balear, Jaume Matas, y recientemente "varios de sus responsables han sido requeridos por la Fiscalía Anticorrupción para que reconozcan que recibieron los contratos de instalaciones a cambio de pagar comisionesa los responsables públicos de la contratación, según informaciones publicadas por varios medios de comunicación de carácter nacional".
Por ello, FSP-UGT exige a los responsables penitenciarios que suspendan "de manera inmediata" el contrato suscrito con la citada empresa y se contrate "de manera legal y transparente" y "con la mayor urgencia" la instalación de detección contra incendios del la prisión de Tahíche. También exige a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias la "inmediata depuración de responsabilidades" de los implicados en los hechos que anteriormente se relatan