Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El sindicato recuerda la responsabilidad de las administraciones públicas y la falta de gestión en los últimos años que ha ocasionado gran parte de los problemas de la isla

 

  • Lancelot Digital
 

 

El secretario general de la UGT en Lanzarote, César Reyes, tiene claro que hasta que no haya otra alternativa, el Turismo sigue siendo el motor de la economía de Canarias y es un sector al que hay que cuidar. Eso sí, exigió mejor reparto de la riqueza entre los trabajadores. “Yo creo que el sector turístico es el motor económico de Lanzarote, al igual que lo es de Canarias, y mientras no haya otro modelo que lo pueda sustituir es el que tenemos. Por tanto, ir en contra de él es ir en contra de la clase trabajadora. Esto lo tenemos claro desde la UGT”, afirma. “Lo que nosotros decimos es que hay que ir hacia una distribución de la riqueza que produce el turismo en Canarias”, señala, apuntando que hay diferentes convenios colectivos sobre los que debatir.

 

El próximo año será el momento en la negociación del convenio cuando se debe no sólo aumentar el salario en el sector hostelería y comercio en general sino incluso añadir una cláusula, donde en aquellas empresas con determinados beneficios, el trabajador cuente con un plus de beneficio anual.

 

César Reyes tiene claro que en Canarias no existe turismo fobia y que es un error enfocar el problema de todos los males de las islas en el Turismo. “No estamos hablando de demonizar a un destino o de culpar al turismo, hay que redistribuir la riqueza que produce, no atacar al sector. Para solucionar las tensiones que sufre Lanzarote, tendremos que mirar dónde han ido los impuestos y las tasas que se han pagado a la administración pública. Hay que ver la planificación de las diferentes instituciones y su gestión”.

 

En relación con la falta de viviendas y el alza de precios del alquiler señaló que hay varios factores pero que el principal es que la administración pública no ha hecho sus deberes. “Hay que mirar ¿Qué es lo que se ha hecho y qué es lo que no se ha hecho? Y lo que no se ha hecho es la planificación urbanística y eso compete a los siete ayuntamientos. ¿Qué planificación se ha hecho para que haya suelo para residentes y que aquellos empresarios que pudieran realizarán viviendas asequibles? En los últimos años lo que hemos visto es que hasta las viviendas de la zona residencial se han convertido en turísticas”.

 

El representante sindical señaló que la UGT no está contra el alquiler vacacional si que se regule como cualquier otra actividad.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×