Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El candidato de CC al Gobierno regional afirma también que están dispuestos a pactar "con cualquier partido que garantice el bienestar y el confort de los canarios y se comprometa a cumplir con la deuda histórica que tiene el Estado español con Canarias”


Lancelot Digital

 

El candidato de CC a la presidencia del Gobierno regional, Fernando Clavijo, reconoció este martes en la tertulia Café de Periodistas de Lancelot Televisión, que David de la Hoz y Pedro San Ginés han salido “reforzados” con su nombramiento. “Y yo con el apoyo de ellos”, añadió Clavijo, quien apuntó que “ha habido una apuesta por el cambio” y tanto el secretario insular de CC como el presidente del Cabildo “han sido unas personas fundamentales en el proceso”.

 

En este sentido, Clavijo añadió que además “Lanzarote ha jugado un papel principal en esta renovación”. “Ya la organización en la isla cometió hace unos años una renovación y le llevó en las últimas elecciones unos resultados sin precedentes en nuestra organización. Además le ha dotado al Cabildo de una estabilidad que nunca había tenido en la historia de la democracia. Por lo tanto, ha sido bueno para CC y para Lanzarote y nosotros nos hemos fijado mucho en cómo se ha acometido ese proceso de cambio y nos ha servido de guía. Han estado muy presentes”, precisó.

 

El candidato de CC a la presidencia del Gobierno regional, tras ganar a Paulino Rivero, también habló de pactos de cara a las futuras elecciones sin descartar ninguna posibilidad. “La impresión que yo tengo es que CC estará dispuesta a pactar con cualquier partido que garantice el bienestar y el confort de los canarios y se comprometa a cumplir con la deuda histórica que tiene el Estado español con Canarias”, señaló Fernando Clavijo, quien recordó que“tradicionalmente, los pactos se han hecho con el PP en el pasado”. “Este es el primer pacto que se ha hecho con el PSOE. Siempre se han elegido por parte de la organización y cuando se celebren las elecciones, se vean los resultados y se vean las opciones que hay, entonces se habilitarán los pactos en función de los programas y de los acuerdos”, añadió.

 

Eso sí, Clavijo no esconció las diferencias con el PP por el tema de las prospecciones. “La organización política tiene clara su posición contra el petróleo y su apuesta por las energías renovables y lo que nunca vamos a admitir es que se violente la voluntad del pueblo canario. Es una cuestión de principios y el PP tiene todo el tiempo del mundo para reflexionar y reconducir, que es quien tiene que reconducir esta situación”, apuntó.

 

El candidato de CC al Ejecutivo regional también habló de la deuda histórica en inversión del Gobierno de Canarias con Lanzarote. “El principal problema es que muchas veces se plasman en los presupuestos, en el papel, pero luego no obedecen a la realidad por múltiples circunstancias, porque el proyecto no sale, se atasca, porque hay expropiaciones, porque no es viable, porque no le dan licencias. Entonces, el equilibrio entre islas, donde Lanzarote ha salido perjudicado tradicionalmente, no tiene que ser un equilibrio en un papel de inversión. Yo creo que es mejor hacer planes de inversiones cuatrienales, decenales, donde el Gobierno transfiera fondos a los cabildos y estos prioricen. De esta forma, tenemos una mayor garantía de que esos presupuestos se ejecuten y es la isla que la que fija las prioridades. Una mayor descentralización del Gobierno de Canarias en cabildos y ayuntamientos, que daría mayor eficacia a la gestión pública”, expuso.

 

ernando Clavijo también tuvo palabras para Paulino Rivero y se mostró “agradecido” su gestode retirar su candidatura tras la primera votación del Consejo Político Nacional. “Evidentemente se podía haber encasquillado esto en un bloqueo interminable y le honro este gesto de altura de miras, de persona estadista, con muchas tablas, con mucha generosidad”, señaló.

 

Por último, el candidato de CC a la presidenta del Gobierno regional habló de los rumores de la posible dimisión de José Miguel Barragán como secretario general del partido. “Aquí no sobra nadie. No he hablado con Barragán, pero todo lo contrario. La dirección se elige en un Congreso y Barragán es una persona muy valiosa para la organización. Lo que se ha elegido, insisto, es un candidato. El partido sigue siendo el mismo, el gobierno también, y lo que tenemos que haces es trabajar, primero para cumplir con nuestras obligaciones hasta final del mandato, que es la obligación que tenemos con los ciudadanos, y segundo, para preparar una propuesta atractiva. Hay que preparar una candidatura para cada isla y tenemos mucho trabajo por hacer y Barragán tiene muchas habilidades, es una persona trabajadora y necesaria en este proceso”, concluyó.

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×