Último curso para que los alumnos escojan un “Camino Escolar Seguro”
Los estudiantes del CEIP Playa Blanca protagonizaron este miércoles esta iniciativa del Servicio de Seguridad y Educación Vial del Cabildo
Texto y fotos: Lancelot Digital
La consejera de Juventud y Deportes, también responsable del Servicio de Seguridad y Educación Vial (SEV) del Cabildo de Lanzarote, Migdalia Machín Tavío, acudió este miércoles a las instalaciones del SEV en Arrecife a presenciar cómo se desenvolvían los chicos y chicas del Colegio de Educación Infantil y Primaria Playa Blanca. Han sido los últimos en incorporarse a la cifra de 1.482 alumnos que han participado en este curso durante el presente año lectivo y que teníael nombre “El Alumnado en el Entorno Vial-Camino Escolar Seguro'”.
“Estoy muy satisfecha con este curso, que lleva varios años llevándose a la práctica y al que tengo intención de darle continuidad porque entiendo que es muy bueno para los chicos”, explicó Machín.
La consejera recordó que esta iniciativa enseña a los niños “a integrarse en el tráfico de forma segura, a ser respetuosos con las señales y con los demás usuarios de las calles, les hace tomar consciencia de lo importante que es ponerse el casco y les otorga autonomía para desenvolverse, algo que también influye positivamente en su autoestima”.
Tras una breve charla de bienvenida, los alumnos del CEIP Playa Blanca pasaron al aula para recibir la parte teórica del curso, que duró unos 20 minutos. A continuación, se pusieron los cascos, tomaron sus bicis y pasaron al circuito de simulación urbana actuando en distintos grupos que fueron actuando respectiva y sucesivamente como observadores, peatones y conductores.
Cuando les tocaba ser observadores, debían rellenar un cuestionario y con él, una vez de vuelta en el aula, debatieron y valoraron entre ellos si habían asimilado correctamente los conceptos. Al despedir la actividad, los monitores recordaron a los alumnos la diferencia entre el tráfico real en la ciudad y dentro de un espacio cerrado.