Últimos días para presentar alegaciones al Plan de Transición Energética de Canarias

Es el momento para que los particulares, la administración pública y las entidades de derecho público, planteen las posibles objeciones existentes
Quedan apenas dos semanas para poder presentar alegaciones al Plan de Transición Energética de Canarias (PTECan), cuya versión inicial se sometió a información pública el pasado 19 de mayo y cuyo plazo de alegaciones finaliza el próximo 24 de julio.
Es el momento adecuado para que los particulares y posibles afectados, y sobre todo, la administración pública y las entidades de derecho público, planteen las posibles objeciones existentes a los lugares en los que se van a ubicar estas instalaciones. Ya el Cabildo, la Cámara de Comercio y la Federación Turística tienen previsto presentar alegaciones porque creen que es manifiestamente mejorable la ubicación de parques eólicos y parques de placas fotovoltaicas. Este polémico Plan, al que ya Fuerteventura se ha opuesto, ha sido elaborado por el equipo de Transición Ecológica del Gobierno aún en funciones del socialista Ángel Víctor Torres.
El objetivo de este plan es adaptarse a la normativa europea que pretende lograr la descarbonización en 2050. Canarias, con este plan, comienza a hacer los deberes de cara al año 2030. De hecho, el 21 de diciembre de 2022, la Comisión Autonómica de Evaluación Ambiental de Canarias acordó aprobar el Documento de Alcance del PTECan-2030.
Pero ¿qué es el Plan de Transición Energética de Canarias?
El PTECan tiene como objetivo fundamental el establecimiento de un conjunto de acciones dirigidas a la consecución en plazo de los objetivos de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en el archipiélago canario y asumiendo como marco de actuación el sector energético, marcado en un horizonte temporal hasta 2030.
Estas acciones deberá ser desarrollo de las directrices que se establezcan en la Estrategia Canaria de Acción Climática:
Acciones dirigidas de una disminución del total de emisiones difusas y emisiones sometidas al comercio internacional, así como el aumento de la capacidad de absorción
Acciones destinadas a la reducción de emisiones mediante el fomento de la eficiencia energética, implantación de renovables, seguridad de abastecimiento energético, movilidad sostenible, almacenamiento...
Se identifican retos y oportunidades de desarrollo en el sector energético fomentándose la eficiencia energética, el uso de las energías renovables y el mantenimiento de las condiciones de seguridad y garantía de suministro energético en cada territorio insular de las Islas Canarias.
Objetivo principal:
Progresar hacia la descarbonización de la economía actuando en el sector energético.
Objetivos estratégicos: Garantizar el suministro eléctrico; Acelerar la entrada masiva de EERR, almacenamiento, gestión de la demanda, interconexión y el uso de nuevos vectores energéticos; Disminuir la dependencia energética; Fomento del transporte sostenible; Combatir la pobreza energética; Reducir los costes energéticos; Priorizar medidas para el cumplimiento de objetivos coherentes con la estrategia ODS; Creación de modelos de negocio; Desarrollo tecnológico e innovación; Investigación, desarrollo y ensayo de tecnologías y redes inteligentes; Promover la transferencia tecnológica.
Medidas para alcanzar los objetivos definidos: Seguridad de suministro energético; Eficiencia energética; Energías renovables; Movilidad sostenible; Innovación, investigación y desarrollo tecnológico; Aspectos socioeconómicos de la energía.
De modo paralelo, y como al PTECan, se han desarrollado varias estrategias específicas que profundizan en eslabones de la cadena o sectores energéticos considerados prioritarios para avanzar en la descarbonización del sector energético.