Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD


El 11,6% afirma haberlo consumido en el último mes, según una encuesta del Centro de Datos del Cabildo

 

Lancelot Digital
Foto: Archivo Lancelot

 

Un 24,3% de los estudiantes lanzaroteños de entre 14 y 18 años admite haber probado el cannabis, según se desprende de una encuesta sobre el uso de drogas en estudiantes de enseñanzas secundarias elaborada por el Centro de Datos del Cabildo. Según esta encuesta, un 75,1 % ha tomado bebidas alcohólicas alguna vez en la vida y un 29,6 % ha probado el tabaco.

 

La proporción de aquellos que habían consumidos dichas sustancias en los 30 días previos a la entrevista, es del 38,2 % en el caso del alcohol, 12,3 % en el de tabaco y 11,6 % en el de cannabis.

 

El consumo del resto de sustancias (cocaína, éxtasis, alucinógenos, anfetaminas e inhalables volátiles) es mucho más minoritario, situándose entre el 0,9 % y el 2,8 % los estudiantes que las han probado alguna vez y entre el 0,4 % y el 1,6 % su consumo actual (últimos 30 días).

 

En cuanto al consumo de tranquilizantes y somníferos, la proporción de estudiantes que los han tomado alguna vez es del 11,9 %, y la de los que los han tomado sin receta de un 7,1 %. Su consumo en los últimos 30 días se sitúa en un 2,5 %.

 

Comparado con Canarias y España, los resultados de consumo de sustancias psicoactivas son más bajos en Lanzarote, aunque con excepciones. Y es que, en lo que se refiere a aquellos que han probado el alcohol alguna vez en su vida, el porcentaje es mayor en Lanzarote que en Canarias, del 75,1% frente al 70,8%, aunque es similar si se tiene en cuenta a aquellos que lo han tomado en el último año (sobre el 68%).

 

Edad de inicio del consumo

 

Las sustancias que se empiezan a consumir más tempranamente los jóvenes lanzaroteños son el tabaco, el alcohol y los tranquilizantes, cuyas edades medias de inicio se situaron entre los 13 y los 14 años.

 

Le siguen el cannabis, los alucinógenos y el éxtasis (sobre los 14 años), mientras que la cocaína y las anfetaminas fueron las sustancias que se empezaron consumir a una edad más tardía, a los 15.

 

En comparación con España, los estudiantes lanzaroteños son algo ligeramente más precoces en el inicio del consumo

 

Según la encuentras elaborada por el Centro de Datos del Cabildo, la proporción de consumidores de las distintas drogas aumenta progresivamente con la edad. Para alcohol, tabaco, cannabis y tranquilizantes, el mayor incremento del consumo se produce entre los 14 y los 16 años, mientras que para la cocaína se sitúa entre los 17 y 18 años.

 

Diferencias entre sexos

 

Por último, en cuanto a sexos, los chicos consumen en mayor proporción que las chicas el cannabis, mientras que con los tranquilizantes o pastillas para dormir sucede lo contrario. También el consumo de tabaco y alcohol es un poco más alto entre las chicas.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×