PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Un árbol en mal estado amenaza con caerse en el Ramírez Cerda

El Ayuntamiento de Arrecife exige al Cabildo de Lanzarote la autorización para su tala y reposición

 

  • Lancelot Digital
  •  

    Tres veces se ha dirigido ya el Ayuntamiento de Arrecife al Cabildo de Lanzarote para demandar la tala de un árbol situado en el Parque “Ramírez Cerdá”, frente a la antigua sede de Correos, cuyo mal estado e inestabilidad representan un peligro para los peatones. Así lo ha manifestado el concejal del Área de Parques y Jardines, David Toledo, para quien la falta de respuesta de la primera corporación insular supone una irresponsabilidad por las graves consecuencias que podría tener la caída del mismo.

     

     

    Hay que recordar que Parques y Jardines ya realizó dos peticiones previas a la emitida el pasado viernes solicitando la tala del referido ejemplar y tal y como ha explicado David Toledo, “visto que hasta la fecha no se ha recibido contestación alguna por parte del Servicio de Patrimonio insular, hemos solicitado urgentemente el permiso necesario para la retirada del ejemplar de ficus australis afectado por riesgo de colapso y graves daños sobre bienes y personas en el ámbito público”.

     

    Hay que recordar que el pasado 15 de junio, el Ayuntamiento de Arrecife ya se dirigió al Cabildo de Lanzarote para que desde el Área de Patrimonio de la citada corporación se evaluara la posibilidad de talar el ejemplar de árbol referido anteriormente para lo que se adjuntó un informe técnico de la empresa Prezero España, S.A., empresa concesionaria del servicio de mantenimiento del arbolado urbano, en el que se advertía “de la situación de riesgo de colapso y caída de este ejemplar ubicado en el Parque José Ramírez Cerdá, en la Avenida La Marina de Arrecife”.

     

     

    En el referido informe se destacaba que “la situación de protección de este parque hace más complicadas las tareas habituales de mantenimiento” y que “existen problemas de riego en el parque debido al estrangulamiento de parte de la red (derivado de una obra civil en la avenida contigua) y la irregularidad de abastecimiento de la red de riego”, y como consecuencia de ello, “en los  últimos meses se han vivido algunos episodios de caída de ramas en este y otros ejemplares arbóreos del parque, además de diversos eventos lúdicos y deportivos en todo el entorno”.

     

    Por todo ello, destaca el referido informe, ante el previsible riesgo de caída, se ha procedido a calcular la probabilidad de colapso mediante el método QUANTIED TREE RISK ASSESSMENT QTRA (Evaluación cuantitativa de riesgos asociados a árboles) avalado por la Asociación Española de Arboricultura, que contempla los riesgos en base a tres variables: tamaño del árbol, riesgo de colapso y dianas (personas, propiedades y tráfico de vehículos); y que ha determinado que el umbral de probabilidades de caída es de 1/3500, encontrándose éste en la escala de inaceptable”, por lo que se ha solicitado que se conceda urgentemente el permiso necesario para la retirada del ejemplar de ficus australis.

    Comentarios (3)  



    Comentarios  
    # va 19-07-2022 15:07
    Ficus rubiginosa, no Ficus australis. Quantified, no quantied. ISA, no AEA. Y se puede poner un soporte y reducir la copa dependiendo del estado de salud, lo cual cambiaría la valoración de riesgo. Talar es muy fácil.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Pedro Orwell 20-07-2022 08:35
    Cito a va : No tienes ni idea en que condiciones esta la vegetacion en ese parque y en el resto de Arrecife en muchisimos casos estan enfermando,por hongos cohinillas y demas enfermedades otros secos y otros muriendo pero nadie dice nada date una vuelta por alli en vez de hablar del nombre del enfermo preocupate de como esta, el sustrato que tiene hay que renovarlo hay que tratarlos cuando enferman y abonarlos,podarlos y por supuesto regarlos en este caso muchos arboles estan enfermos por un hongo y ya han muerto muchos,y la verdad plantar un arbol o vegetacion y no pensar en lo de mas me parece un crimen,prefiero que no planten nada a que lo dejen morir y asi esta todo Arrecife la desidia y abandono de sus parques y jardines no tiene precedentes en Canarias.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Pedro Orwell 20-07-2022 09:00
    Lo que tengo claro es que la falta de respeto y sensibilidad por la flora,vegetacion en general de la ciudad de Arrecife es increible y si no se cambia esta mentalidad o no se ama este area que no esten ahi hay que poner personas competentes,preparadas con formacion sensibles y que amen esta area y luego pasa por contratar expertos que hagan un analisis y una valoracion del estado general de los jardines de la ciudad y luego contratar a una empresa especializada en mantenimiento de jardines responsable,profesionales,altamente cualificada y no darselo a la empresa mas barata y ahora estamos pagando las consecuencias,y medio ambiente del cabildo que arrime el hombro y que no pongan palos en las ruedas,me da verguenza de como podemos presumir de reserva de la Biosfera la falsedad e hipocresia es descomunal.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    Escribir un comentario