Un caso sospechoso de la viruela del mono en Lanzarote

Canarias registra 66 positivos y cinco en estudio, de los que un caso es probable y cuatro son sospechosos
- Lancelot Digital
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha localizado un caso sospechoso de viruela del mono en Lanzarote y registra cuatro nuevos casos y uno en estudio por posible diagnóstico de viruela del mono desde ayer. Por lo tanto, desde el inicio de la declaración de la alerta sanitaria hay 66 casos confirmados, de los que 43 se detectaron en Gran Canaria y 23 en Tenerife.
Todos los casos están teniendo sintomatología leve y permanecen en aislamiento domiciliario recibiendo seguimiento por parte de Atención Primaria.
Hay que recordar que España recibirá unas 11.000 vacunas contra la viruela del mono que corresponde al 10% de las 110.000 vacunas de tercera generación contra esta enfermedad que la Unión Europea suscribió este con la farmacéutica danesa Bavarin Nordic. De esta cantidad que le corresponde a España, 5.000 llegaron a finales de junio.
Pero, ¿qué es la viruela del mono?
Es una enfermedad viral que se transmite de los animales al hombre y que tiene ya muchos años que se conoce su existencia. De hecho, se le llama viruela del mono porque se descubrió primero en un par de brotes que hubo en un laboratorio en Dinamarca en 1958. Lo encontraron en macacos que se utilizaban para experimentación, pero realmente es una enfermedad de roedores, que se transmitió tanto a los monos como a los seres humanos por ser sus predadores accidentales.
¿Cuáles son los síntomas?
Se caracterizan primero por un dolor corporal. Después comienza un dolor de cabeza fuerte, inflamación de los ganglios y, finalmente, fiebre. Dos o tres días más adelante ya aparecen las ampollas en la piel clásicas de la viruela. Son lesiones muy parecidas a las de la viruela humana y un poco parecidas a las del sarampión, que son quizás más familiares para nosotros. Estas ampollas son más grandes que un simple sarpullido y se caracterizan por que contienen pus. Su contenido no es líquido, como las de la varicela.