Un club lanzaroteño en la vanguardia del hockey en sillas de rueda
Poder practicar un deporte ha cambiado la vida de muchos de sus jugadores
- Lancelot Digital
Los integrantes del club Uninsu practican en el pabellón de Teguise el novedoso juego de hockey sobre sillas de rueda eléctrico. Este club lanzaroteño es, junto a otro grancanario, único representante del archipiélago en la competición nacional. “Nosotros tenemos que desplazarnos a jugar a la península porque, actualmente, en Canarias solo existen dos equipos, uno en Gran Canaria y el nuestro en Lanzarote. De hecho, nuestros jugadores son los primeros que han practicado este deporte en Canarias”, explica Javier Roldán, presidente del Club Deportivo Uninsu.
¿Pero quienes pueden jugar y cómo lo pueden hacer?
Roldán explica que “hay dos tipos de jugadores en este deporte: los que juegan con stick de mano, que es un stick de hockey tradicional. Eso es sólo para personas que tienen bastante fuerza en los brazos y movilidad. Pero en mi caso, que yo no tengo fuerza para mantener un stick de hockey, tenemos una protección alrededor de la silla de ruedas, que tenemos adaptada con un stick pegado a la silla. Y tú manejas la pelota con el movimiento de la silla, directamente”.
Javier se muestra orgulloso y feliz de haber probado esta novedosa práctica deportiva. “Siempre he pensado nunca podía jugar a un deporte por mis condiciones físicas, pero la verdad es que descubrir este deporte me ha cambiado la vida”.
Javier Roldán, quien ha representado a Lanzarote en la selección de Canarias, finaliza solicitando ayuda a empresas o instituciones para poder apoyar esta práctica altamente costosa. “Solicitamos apoyo, necesitamos patrocinadores para poder viajar fuera, ya que son muy costosos los viajes. Un viaje para ocho jugadores, por ejemplo, nos sale por unos 5.000 euros. Lo que necesitaríamos para el club, aparte de patrocinadores, sería transporte adaptado para poder ir al entrenamiento, para que pueda llevar a los chicos que no puedan desplazarse a Teguise”.