Un colectivo de agricultores y perjudicados se unen contra la gestión del agua insular
Protestan por la falta de agua para la agricultura, la mala calidad de la misma y las facturas desproporcionadas que le llegan a muchos usuarios
- Lancelot Digital
“Nosotros hemos dejado de plantearnos lo de hacer agricultura en la isla porque es inviable”. Así de claro lo tiene Alberto López, uno de los agricultores que se unieron para crear una página de Facebook en la que se quejan de la gestión del agua en Lanzarote, isla en la que, en la actualidad, apenas llega agua para regar, además de aparecer facturas infladas y con costes muy por encima del agua consumida. La página se llaman Canal Congestión y en ella se publican fotos e imágenes en las que tratan de mostrar porque se quejan de la calidad del agua depurada en Lanzarote.
López protesta en nombre de los agricultores. “Nosotros nos quejábamos, a nivel del sector primario, de los agricultores, de que no nos llega agua todos los días. De hecho, sólo tenemos agua los sábados, y no todos, y ya, últimamente, la práctica ha sido mandar aire directamente a las tuberías”, señala. “No sólo eso, es que el aire lo pagamos igual que si fuera agua, es más el aire gira más rápido que el agua. La semana pasada que veníamos a pagar a las oficinas de Canal Gestión, nos encontramos con una enorme cola de gente que venía a reclamar sus facturas y no eran solo agricultores, muchos eran vecinos que han visto sus facturas triplicadas. Así que decidimos montar un grupo en Facebook y, en cuatro o cinco días, tenemos ya cerca de 200 personas apuntadas, todos ellos afectados, que no saben ni porqué les llegan estas facturas que dan auténtico miedo de lo elevadas que son. Hemos llegado a ver facturas de 8.000 euros… ni el Acuario de Costa Teguise tiene tanta agua”, señala. “Cuando te llegan estas facturas desproporcionadas lo único que puedes hacer es poner una queja y ellos te dicen que eso es culpa tuya, que no es cosa de ellos”.
Para este colectivo, Canal Gestión Lanzarote es el principal culpable. “Nosotros creemos que están haciendo una mala praxis contra todo el mundo”.
Este colectivo ha logrado, en escasos días, contar con hasta 200 seguidores en su página de Facebook y animan a todos los que se han sentido agraviados por Canal Gestión Lanzarote a que se una en su lucha.