Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Un juzgado condena a la UCI (BNP Paribas y Santander) a devolver a un cliente todo lo pagado de más

 

  • Lancelot Digital



El Juzgado de Primera Instancia número 1 de Arrecife (especializado en clausulas bancarias) ha condenado a la Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI), financiera participada a partes iguales por Santander y BNP Paribas, a anular las cláusulas hipotecarias referentes al Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH), por lo que la entidad tendrá que devolver a la demandante las cantidades pagadas de más.

 

Según el fallo al que ha accedido este medio de comunicación, el juez anula el índice variable de fijación de intereses a través del IRPH debido a la falta de información y transparencia, imponiendo el pago de intereses desde la interposición de la demanda, y el abono de costas por parte de la entidad financiera.

 

 

La clienta del banco, representada por el abogado burgalés afincado en Lanzarote desde hace más de diez años, Jorge Peñas Lozano, gerente y socio del despacho Arrecife Legal, solicitó la declaración de nulidad de esta condición, y que se obligase a la entidad a volver a calcular las cuotas del préstamo hipotecario como si la mencionada cláusula nunca se hubiese aplicado, devolviendo las cantidades resultantes del cobro de intereses o del exceso en el cobro de intereses más los intereses legales de dichas sumas desde sus respectivos abonos. Para ello, alegaron que las condiciones no fueron negociadas, no superaron el control de transparencia y eran abusivas.

 

Contra esta sentencia cabe interponer recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Las Palmas.

 

Cabe destacar que el IRPH o Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios es un índice utilizado por los bancos en lugar del Euribor para calcular las cuotas de las hipotecas. Es una variable que se añade a los préstamos hipotecarios, y es un índice bastante más alto que el Euríbor (normalmente entre un 1,5% y un 3% superior), y sus bajadas son más suaves que la del Euribor (más estable).

 

Tal como explican fuentes cercanas al caso, "cuando estalló la burbuja inmobiliaria el Euribor bajó brutalmente, mientras que el IRPH se incrementó, y esto hizo que muchos consumidores no pudieran hacer frente al pago de las cuotas de su préstamo hipotecario".

 

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×