Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

En Canarias, son casi 400.000 las personas en paro y en Lanzarote 18.000 

 

 

A.R.P.

Vídeo: Lancelot Televisión

 

Este miércoles 1 de mayo se celebra el Día del Trabajador, en el que precisamente lo que más escasea son eso, los trabajadores. En España son 6,2 millones las personas que, pudiendo trabajar, no lo hacen, mientras que en Canarias son casi 400.000 y en Lanzarote 18.000. El desempleo es un cáncer para la sociedad y son muchas las personas que no sólo llevan años sin ser contratadas, sino que tienen que vivir con apenas 400  euros al mes.

 

 

“Acabo de terminar mi contrato ahora. Estaba en paro y ahora volví”, señala un camarero. “Empiezas a buscar y lo que salga, sea de freganchín, de camarero. Ahora no te puedes parar a ver la profesión que tienes, sino lo que puedas pillar”, añade.

 

 

Cinco años es lo que lleva en paro una mujer que se encuentra a las puertas del Inem y que era camarera de piso. Ahora cobra la prejubilación, 426 euros. “Y si algún día me sale algo y me llaman, voy de extra”, explica esta mujer, que dice que si Rajoy le diera “una cuarta parte de su paga extra, podría comer todo el año”.

 

 

A las puertas del Inem también se encuentra otro hombre, maquinista, que también lleva “cuatro o cinco años en paro”. “¿Qué hago? Robar una lata de atún o de sardinas, porque si no me comen las moscas”, señala.

 

 

Un joven explica que él lleva parado más de tres años. Antes, trabajaba en una granja en Tahíche. “Me tuvieron que parar, porque decían que no había dinero”, explica. Con una niña de tres años, no está cobrando ahora mismo nada. “La verdad que lo estoy pasando mal”, asegura.

 

 

El panorama es negro. Son muchos los que lo pasan mal y conocen a otros que lo pasan peor y el optimismo desaparece. “Está la cosa difícil para muchas personas y esperemos que esto pase rápido”, señala un hombre, que dice que lo importante “es seguir hacia delante”. Él conoce “mucha gente que lo está pasando mal y que incluso se ha tenido que ir”. “Es bastante horrible”, añade.

 

 

“Hay familias que no tienen ni que comer y están yendo a la iglesia, a Cruz Roja para que les den alimentos”, señala otra mujer. “La gente que me rodea está toda igual. Yo estoy solo, pero la gente con dos criaturas que tiene que vivir con 426 euros…”, apunta otro hombre.

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×