Un familiar de una enferma de salud mental saca los colores a los políticos

Jonay Alonso González expone a pleno las promesas incumplidas con las mejoras en el tratamiento de las personas con problemas mentales
- Lancelot Digital
Las necesidades que tienen los enfermos de salud mental en Lanzarote se visualizaron en el pleno de hoy celebrado en el Cabildo de Lanzarote. Un asunto que a pesar de los esfuerzos realizados por las administraciones públicas queda mucho por hacer como dejó en evidencia en el pleno de hoy jueves Jonay Alonso González, hijo de una madre con problemas de salud mental, que además de contar su caso, habló en nombre de otros afectados. “Les pido que exijan un acceso diferenciado en urgencias para los pacientes psiquiátricos, un psiquiatra de guardia 24 horas en el Molina Orosa, más plazas en la unidad de salud mental y condiciones dignas para los pacientes ingresados y una atención psiquiátrica más humana y menos basada en sujeciones y sedaciones. La salud mental no puede seguir siendo la gran olvidada”.
También el consejero de Upy, Óscar Noda, y el consejero de Vox, se solidarizaron con la situación personal y de los familiares en general de los enfermos de salud mental. La portavoz del PSOE, María Dolores Corujo, tras resaltar la valentía Jonay señaló que gracias al gobierno de progreso de Canarias y de España con Sánchez a la cabeza se han tomado medidas para avanzar en el tratamiento de la salud mental. “Canarias, y Lanzarote, ha recibido más de cien millones de euros para salud mental. Nunca antes en nuestra isla había habido asistencias de psicólogos clínicas, se inició con Ángel Víctor Torres”, señalaba.
Por su parte, en representación del grupo de gobierno del Cabildo, formado por CC y PP, el nacionalista y consejero de Asuntos Sociales, Marci Acuña, reconoció que a pesar de las mejoras en los últimos años hay que hacer más en favor de los enfermos de salud mental. “Es cierto que hay que hacer mejoras en sanidad y en salud mental de manera destacada. Las competencias están en otra administración, pero lo que planteo es que todas las personas que tenemos responsabilidades públicas luchemos para que mejoren las cosas. Nosotros hemos hecho el primer plan de prevención de la salud mental orientado a los jóvenes”.
El presidente del Cabildo de Lanzarote, el nacionalista Oswaldo Betancort, señaló que como parlamentario canario se compromete a exigir esas mejoras al Gobierno de Canarias Jonay Alonso expuso al plenario del Cabildo.