Un gran avance para mejorar la operatividad del Aeropuerto César Manrique
El recinto contará con 26 puestos de control manual, 72 equipos automatizados y 48 cabinas del Sistema de Control Automático de Fronteras
- Lancelot Digital
El aeropuerto César Manrique-Lanzarote ya tiene instalados y operativos los nuevos equipos que formarán parte del Entry-Exit System (EES), el sistema europeo de control automatizado de fronteras que entrará en funcionamiento de forma progresiva a partir del pasado domingo.
Susana Pérez, presidenta de la Federación Turística de Lanzarote, explicaba que “después de varias prórrogas que ha ido llevando a cabo la Unión Europea, parece que ya hay fecha para la implementación paulatina. En Canarias, parece que será a medidos de noviembre. Esta implementación la lleva a cabo el Ministerio del Interior, en particular la Policía Nacional”.
El recinto lanzaroteño contará con 26 puestos de control manual, 72 equipos automatizados y 48 cabinas del Sistema de Control Automático de Fronteras. Esta red permitirá registrar de forma digital la entrada y salida de ciudadanos de terceros países -principalmente turistas británicos- eliminando definitivamente el sellado manual de pasaportes. “Afecta a todos los pasajeros fuera de la Unión Europea y tendrán que registrarse foto, huella dactilar, escaneo del pasaporte y algunos datos mínimos que vienen establecidos por la UE”.
Los equipos de control del aeropuerto lanzaroteño están ya instalados y listos para su puesta en marcha, dentro de una inversión global de 83 millones de euros realizada por el Ministerio del Interior en toda la red aeroportuaria española. “Estaremos a la espera de la información que vaya llegando”, concluye Pérez.
Además, también se instalarán en el aeropuerto de Gran Canaria, Tenerife Norte y Sur y Fuerteventura diferentes dispositivos para mejorar en definitiva este 2026 la operatividad y conectividad del archipiélago.