Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

/ Vea la sentencia completa

haciendo clic aquí /

Lancelot Digital

La Audiencia Provincial de Las Palmas ha condenado a un ciudadano mauritano residente en Tías a cinco años de prisión por haber agredido a un hombre, arrancándole de un mordisco gran parte de una de sus orejas, en un bar de la localidad de Puerto del Carmen, en el año 2008. El condenado deberá indemnizar a su víctima con casi 16.000 euros.

El mismo inculpado ha sido además condenado a pagar una multa de 6 euros diarios, a lo largo de dos meses, lo que supone un total de unos 300 euros, por una falta de lesiones, por haber agredido a otra persona, con la que en realidad se había iniciado el altercado.

La Justicia da por probado que el ahora condenado, Abderrahmane Adama Dieye, nacido en Mauritania, residente en Mácher y de 51 años de edad, “abordó” a Joop Teunis Ewijk, sobre las 2:00 horas del 14 de noviembre de 2008, en el bar Hawaian, sito en la Avenida de las Playas de Puerto del Carmen. Joop “mantenía relaciones con la chica que previamente había sido pareja del acusado”, ante lo que este último, “movido por el propósito de menoscabar su integridad física, golpeó en repetidas ocasiones el rostro, ocasionándole policontusiones y pequeñas erosiones en la cara”.

La sentencia también da por probado que “cuando el acusado dejó de pegar a Joop, los camareros intentaron calmarle ya fuera del local, intentando que no volviera a entrar”, al tiempo que “no se sabe con qué finalidad, quizás para curiosear, se unió al grupo Vasko Angelov, que se encontraba algo bebido, y al que el acusado, con el mismo ánimo de menoscabar su integridad física, le profirió una mordedura en la oreja derecha, ocasionándole el arrancamiento traumático casi completo del pabellón auricular derecho”. Esta lesión “objetivamente requeriría de intervención quirúrgica consistente en cirugía plástica reparadora”, aunque víctima sólo recibió asistencia consistente en “analgésicos antibióticos y cura local”.

La sentencia describe a Abderrahmane Adama Dieye como “una persona calculadora, fría y violenta”. Menciona a su vez que en el juicio, Vasko “quería testificar con un biombo” porque “le tiene miedo”. En su declaración, el agredido dijo que el acusado “estaba muy violento” cuando ocurrieron los hechos juzgados, y que unos pocos días antes lo había visto entrar al mismo bar “con un bate de béisbol”.

Agrega la sentencia que el inculpado, “desde luego que violento tuvo que estar para morder la oreja y después continuar con la boca abierta pretendiendo seguir mordiendo”, por lo que “en atención a su carácter violento y a la indiscutible gravedad de los hechos, pues no arrancó un trocito de oreja, sino la mayor parte del pabellón auditivo, se estima adecuada la pena interesada”.

En cuanto a la anterior agresión ese mismo día, a Joop, la Audiencia explica que el acusado ya había sido condenado por agredir a esa misma persona, y que estuvo “acechándolo, siguiéndolo, merodeando por los alrededores del bar, hasta que con sangre fría” entró en el mismo, cuando “le estaba prohibida la entrada”, y se dirigió a Joop “directamente para agredirle”.

Por todo ello, la audiencia provincia falla condenado a Abderrahmane Adama Dieye como autor criminalmente responsable de una falta de lesiones contra Joop Teunis Ewijk a la pena de una multa de dos meses, a razón de 6 euros diarios, con responsabilidad personal subsidiaria, en caso de impago, de un día de privación de libertad por cada dos cuotas diarias que dejare de satisfacer; y por el delito de lesiones contra Vasko Angelov a la pena de cinco años de prisión, inhabilitación del derecho de sufragio pasivo por igual tiempo y el pago de las costas procesales.

Además, el condenado, deberá indemnizar a Vasko Angelov con la cantidad de 930 euros por los días que tardó en curar de sus lesiones, más la cantidad de 15.000 euros por el perjuicio estético provocado.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×